Cinco provincias de Huánuco en alerta por precipitaciones 

Fenómeno de El Niño desata caos. Activación de quebradas y riesgo de inundaciones

En alerta máxima se encuentran las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes, Huacaybamba, Lauricocha y Yarowilca, luego que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) advirtiera sobre la presencia de “lluvias de intensidad fuerte” en dichas zonas de la región Huánuco.

De acuerdo al boletín informativo de corto plazo ante lluvias intensas n° 001-2024-INDECI/COEN, se pronostica la activación de quebradas y arroyos en las cinco provincias, debido a las lluvias torrenciales ocasionadas por el fenómeno de “El Niño”.  

La alerta también se emitió para las provincias de Leoncio Prado, Pachitea, Marañón y Puerto Inca en la misma región.

“Se espera la presencia de precipitaciones (lluvia, granizo, nieve y aguanieve) localizadas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, durante un plazo máximo de 48 horas desde el 1 de enero del 2024”, señaló INDECI.

Asimismo, advirtió sobre posibles inundaciones y aniegos debido a las lluvias, por lo que recomendó a las autoridades locales y regionales tomar medidas preventivas para evitar daños en la población.

Cabe destacar que el pronóstico del ente especializado también incluye a otras regiones como Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Cusco. En los próximos días se esperan precipitaciones en sierra y selva, algunas de ellas con descargas eléctricas, granizadas e incluso nevadas en las zonas altas.

Lluvias colapsan cunetas y canales en Tingo María

Precisamente, en la provincia de Leoncio Prado, las lluvias torrenciales registradas en la madrugada del 2 de enero provocaron el colapso de las cunetas y canales de desagüe en la ciudad de Tingo María.

Las intensas precipitaciones convirtieron las calles del centro de la ciudad en caudalosos ríos que arrastraron lodo, piedras y todo tipo de desechos, los cuales terminaron atorando los canales de desagüe que habían sido intervenidos recientemente.

“Las cunetas, que fueron descolmatadas hace poco, volvieron a colapsarse con tierra y lodo, causando molestias a los vecinos ya que el barro llegó hasta la puerta de sus casas”, denunció un poblador afectado.

Ante esta situación, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado tuvo que enviar maquinaria y personal para destapar los canales obstruidos por el barro en vías como la 1° de Julio y Piura. Asimismo, se cerraron temporalmente algunas calles para facilitar las labores de limpieza.

Dato:

Los especialistas advierten que la zona no está preparada para enfrentar lluvias tan fuertes, que son recurrentes en Tingo María. Se requieren mayores trabajos preventivos ante la temporada de intensas precipitaciones que recién empieza en la región.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *