Cocaleros de Monzón en alerta ante posible erradicación de sus cultivos

Rechazan medida que viene tomando el Ejecutivo de eliminar la hoja de coca 

Ante el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la Federación de Cocaleros del Valle del Monzón (Leoncio Prado), se encuentra alerta ante una posible erradicación de los cultivos de la hoja de coca en dicha provincia.

Así lo dio a conocer Eduardo Ticeran, representante de la Federación, quien manifestó que son más de mil productores que se encuentran formalizados y dentro del padrón de la Empresa Nacional de Coca (Enaco). 

Sin embargo, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con esta medida estaría incumpliendo los acuerdos establecidos anteriormente, comentó. 

“Todos los años los productores de la hoja de coca vivimos una incertidumbre y zozobra ante los anuncios de erradicación de los cultivos, por lo que es necesario buscar una salida a esta situación”, comentó Ticeran. 

Buscan reanudar diálogos 

Destacó que estarán solicitando de manera urgente un diálogo con Boluarte, con el objetivo de reanudar la mesa técnica de trabajo que fue creada en el gobierno del expresidente Pedro Castillo, donde participaron el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), alcaldes provinciales y distritales.  

Aseveró que el Gobierno Nacional ha suspendido las mesas de trabajo por la situación política que se vive en el país. 

No obstante, adelantó que se acordó con el gobernador Antonio Pulgar, el rector de la Universidad Agraria de la Selva y demás autoridades locales y campesinas retomar los diálogos con el Ejecutivo para dar solución a este problema. 

EL DATO 

Eduardo Ticeran expresó que desgraciadamente la industrialización de la hoja de coca no se ha podido dar, porque su comercio internacional está prohibido y está penalizado.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *