Comunidad LGTBI de Arequipa aborda realidad transjuvenil en conversatorio de sensibilización
Esta comunidad obtuvo sentencias favorables que permiten la rectificación de su nombre en el Documento Nacional de Identidad (DNI), un paso fundamental hacia la inclusión y el reconocimiento de sus derechos
Escribe: Ana Cristina Coaquira. H.
Con el propósito de fomentar la comprensión y el diálogo en torno a los desafíos que enfrentan las personas transgénero, se llevó a cabo un Conversatorio sobre la Realidad Transjuvenil en la Región Arequipa. El evento, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) en colaboración con el Consejo Regional de Participación de la Juventud (COREPJU), convocó a alrededor de 100 jóvenes de la comunidad y otros interesados en el tema.
Durante el encuentro, se proporcionó un espacio para el intercambio de testimonios y experiencias. Destacados representantes de la comunidad trans, como Theo Calcina de la Fraternidad Trans Masculina Perú, Arequipa; Thalia Ochoa de la Asociación MODIMO; Karla Llallacachi de MOPETA; y Addiel Miranda de MHTA, compartieron relatos sobre la discriminación que enfrentan en la sociedad. Se resaltaron desafíos como la escasez de oportunidades laborales y las restricciones para acceder a espacios públicos como los servicios sanitarios.
La vicepresidenta del Movimiento Peruano Trans Arequipa, Ana Flavia Chávez , ofreció una explicación sobre el proceso judicial de cambio de nombre y sexo. Se informó que, gracias a los esfuerzos colectivos, se obtuvo sentencias favorables que permiten la rectificación del nombre en el Documento Nacional de Identidad (DNI), un paso fundamental hacia la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas trans.
La gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social, Erika Cuba Díaz, expresó su satisfacción al ver a los jóvenes reunidos y comprometidos con la comunidad, instándolos a perseguir sus sueños y ser agentes de cambio en sus propias vidas.
El evento contó con la participación de destacadas autoridades locales y regionales, como la consejera regional por Camaná, Norma Alejandra Ortega Valdivia, y su par de Arequipa, Marleny Arminta Valencia; la subgerenta de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Kelly Chaparro; la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Susana Condori Huamani, así como representantes del COREPJU, entre otros.
Este conversatorio representa un importante paso hacia la sensibilización y la promoción de la igualdad y la inclusión de la comunidad LGTBI en la región de Arequipa, evidenciando el compromiso conjunto de diversos actores en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad.