Consultorios prefabricados se están cayendo a pedazos en centro poblado de Llanquipampa 

Pobladores lleva un año exigiendo la construcción de un nuevo centro de salud  

Más de 5 mil habitantes de las comunidades campesinas de Llanquipampa y Malconga llevan más de un año sin centro de salud y la población no tiene donde atenderse.

Así indicó Ricardo Bardales Atencia, alcalde del centro poblado de Llanquipampa, distrito de Amarilis. Sostuvo que hay pacientes con cáncer, tuberculosis y mujeres con embarazos de riesgo esperando atenderse.

En ese sentido, el dirigente exhortó la construcción del nuevo centro de salud de Llanquipampa, ya que dicha comunidad cuenta con médicos, enfermeras y personal de salud.

“Seguimos insistiendo a la red de salud para que nos ayuden a construir nuestro centro de salud, ya es un año que venimos pidiendo esto, ya que Llanquipampa y Malconga tienen un solo puesto de salud, por lo tanto no tenemos donde se pueda atender la población”, indicó el dirigente. 

A PEDAZOS 

Mencionó que la red de salud intervino instalando consultorios prefabricados, sin embargo, no han sido debidamente resistentes ya que están pereciendo con las lluvias. 

“No se ha adecuado el prefabricado, está pasando el agua de las lluvias y goteando y malogrando todo, se está cayendo a pedazos y la humedad también ha hecho que no se puedan realizar atención médica, por lo que la población se encuentra desatendida al no contar con una infraestructura idónea para que se brinde el servicio a la población”, sostuvo.

Bardales recalcó que el centro de salud de Llanquipampa necesita 8 ambientes para que se pueda reaperturar el servicio de salud de Llanquipampa y sus caseríos de Sariapampa, Villcapampa, Cancaya, Yanquipampa, Unión Mina y otros.  

“Necesitamos que se habiliten 8 ambientes para que sean distribuidos entre consultorios, emergencias, intervenciones médicas, vacunación y oficinas administrativas”, comentó.

MOVILIZACIÓN

Asimismo, el dirigente comunal advirtió que la población se encuentra lista para movilizarse hasta Huánuco y exigir la construcción del centro de salud.

“La población se encuentra ardida, muy indignada y no sabe a dónde más pedir su centro de salud, por eso estamos manejando la posibilidad de realizar una movilización y venir a Huánuco a reclamar en favor de la salud de nuestras familias”, afirmó.

“Hay muchas personas, mujeres, niños y adultos mayores de Yanquipampa deben caminar mucho para poder ser atendidos, pero ahora ni siquiera hay centro de salud, por eso pedimos que nos ayuden al menos con mejorar los ambientes del centro de salud que tenemos”, pidió. 

EL DATO 

Ricardo Bardales y una comisión de pobladores lograron reunirse con las autoridades de la Red de Salud de Huánuco. “Esperamos que las autoridades no cumplan con la construcción de un nuevo centro de salud”, anheló.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *