Contraloría detecta irregularidades en la construcción del hospital de Villa Rica

Obra valorizada en S/144 millones presenta deficiencias técnicas que podrían afectar su vida útil 

La Contraloría General de la República detectó que se ejecutaron trabajos en la construcción del Hospital Román Egoavil Pando, ubicada en el distrito Villa Rica, a pesar de que se encuentra suspendida por la falta de supervisión. 

La inversión para la construcción del hospital supera los S/ 114 millones y está a cargo del Gobierno Regional de Pasco (GRP).

De acuerdo al Informe de Visita de Control N°004-2023-OCI/5348-SVC, cuyo periodo de evaluación es del 15 de octubre de 2022 al 10 de marzo de 2023, se evidenció la ejecución de trabajos en la construcción de sardineles, acabados e instalación de pisos de porcelanato. 

También la instalación de paneles de cielo raso, pisos de cerámico y zócalos, desencofrado de concreto armado, entre otros, sin contar con el control técnico, autorización y aprobación por parte de un supervisor de obra.

El equipo de control verificó que dichos trabajos se efectuaron a pesar de que la obra se encuentra paralizada mediante un acuerdo entre la entidad y el contratista. 

En riesgo 

Lo cual genera el riesgo de que la construcción presente deficiencias técnicas y se afecte su calidad y vida útil de la obra; así como implicancias en el plazo de ejecución de la obra. 

Asimismo, se advirtió la carencia de señalización y deficientes medidas de protección en áreas de trabajo y circulación, por la falta de señales de seguridad, colocación de cintas, mallas y conos en zonas de trabajo. 

También se evidenció que los trabajadores no cuentan con implementos de protección individual como uniformes, zapatos, guantes y casco de seguridad, generando el riesgo de afectar la integridad física del personal de obra y de terceros.  

Por otro lado, se advirtió que la entidad no registra el estado situacional real de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), hecho que genera el riesgo de limitar la transparencia en el uso de los recursos públicos del Estado.

El informe de control fue notificado oportunamente al titular del GRP para que adopte las acciones que correspondan.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *