Cuatro distritos de Condesuyos en peligro por sequía
El alcalde provincial Edwar Urday Torres pidió más apoyo del gobierno nacional frente a este problema
Escrito por: Álvaro Mayta Luna
El Fenómeno El Niño trajo sequía que afecta a diferentes distritos de la región, principalmente a las personas que vienen de la agricultura. Esto sucede en la provincia de Condesuyos. El alcalde provincial Edwar Urday Torres, afirmó que distritos como Salamanca, Chichas, Chuquibamba y Río Grande, fueron declarados como peligro inminente por sequías.
“Estos últimos días tenemos muy poca presencia de lluvias, se siente la desglaciación del Coropuna y nuestros pozos de aguas en las partes altas se están secando, al igual (la sequía) afecta demasiado al sembrío de la población”, afirmó el alcalde provincial.
Así mismo, la autoridad mencionó que se necesitan cinco millones de soles que servirían para la construcción de canales, la compra de maquinaria, entre otras diligencias necesarias ante los las consecuencia que trae El Fenómeno El Niño.
El funcionario, en conjunto con su cuerpo de regidores y en coordinación con el gobierno regional, fueron a la ciudad de Lima para presionar a la presidenta de la República, Dina Boluarte y se realice la compra de maquinaria que servirá para realizar sembríos de agua, aún esperan la respuesta del gobierno.
DESACUERDO EN CHUQUIBAMBA
De otro lado la autoridad afirmó que se está haciendo las investigaciones históricas para conocer la verdadera antigüedad del distrito porque consideran que tiene más de 45 años de fundación.
“No puede ser posible que Chuquibamba esté cumpliendo 45 años, como explicó el sociólogo Pablo Raúl Fernández, el distrito tiene una riquísima historia desde época pre hispánica”, afirmó el alcalde de Condesuyos.