Danza de Los Negritos de Huánuco: Lluvias ponen riesgo movimiento económico 

Vladimir Espinoza Santiago, economista de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, anunció que las festividades de la danza de Los Negritos de Huánuco está generando un movimiento económico de aproximadamente 80 millones de soles.

A pesar de dicha situación, recalcó que el sector turístico se verá disminuido un 10% debido a las lluvias torrenciales que han empezado este mes.

“Puede que esto se contraiga un 10% debido a la naturaleza, pero eso es muy incierto, a pesar que los meteorólogos hagan sus proyecciones, pero el tema de entretenimiento y turismo podría verse afectado”, exclamó.

“Tomando en cuenta que un danzante está invirtiendo en su vestimenta entre 1500 y 2500 soles, además teniendo en cuenta que hay entre 200 cuadrillas en todo el departamento, fácilmente estas actividades están generando un importante movimiento económico de alrededor de 80 millones de soles, tal como anunció la municipalidad”, agregó.

También adelantó que producto de las actividades de la denominada la Navidad más larga del mundo diversos sectores se han reactivado económicamente, tales como artesanía, textil (confección), gastronomía y turismo.

“Lo que viene generando es un monto importante que estaría bordeando el 1.5% o 2 % del PBI regional, en términos anuales. Lo más importante es que ese dinero se va a quedar en Huánuco”, explicó Espinoza.

Mencionó que las autoridades de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) deben mapear el mercado turístico e identificar a los turistas que más dividendos generan en Huánuco.  

Asimismo, manifestó que se deben realizar nuevas campañas de promoción para captar a más turistas. “Esos tipos de turistas nos interesan, ya que nos va permitir capitalizar y generar mucho más dinero que ingresará en movimiento, por lo tanto va fortalecer la economía del sector privado”, agregó.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *