Decomisan cientos de productos pirotécnicos informales en Huánuco

Menos del 10% de vendedores tenía licencia para comercializar pirotecnia

Con motivo de las fiestas de fin de año y el tradicional festejo de los Negritos, la Policía Nacional del Perú (PNP) en Huánuco puso en marcha un plan de operaciones para controlar la manipulación y comercialización irregular de productos pirotécnicos.

Así lo informó el coronel PNP Arlyn Gallardo, jefe de la Región Policial Huánuco, durante el lanzamiento de los operativos de seguridad para las festividades navideñas en la ciudad. 

“Tenemos un plan de operaciones pirotécnicos 2023 que ya lo estamos ejecutando. Estamos realizando operativos diariamente para decomisar y incautar artefactos pirotécnicos sobre todo de manufactura artesanal”, detalló la autoridad policial.

Gallardo precisó que en los últimos días se han intervenido locales y puestos de venta ambulante en Huánuco, Amarilis y la provincia de Ambo, logrando la incautación de cientos de unidades de productos pirotécnicos no autorizados.

90% sin licencia 

Consultado sobre si los comerciantes intervenidos contaban con el carné expedido por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad (Sucame) para la manipulación de estos productos, el coronel PNP informó que apenas el 10% exhibía dicho documento.

“Ese carné especial lo otorga la Sucame luego que los solicitantes aprueben diversos exámenes y pericias. Sin embargo, acá en Huánuco no hay una oficina de esta entidad, por lo que venimos gestionando su apertura para regular mejor esta actividad”, acotó.  

Dato:

Cabe precisar que la venta ambulatoria e irregular de pirotecnia representa un grave riesgo tanto para los comerciantes como para los consumidores, especialmente niños, por el alto poder explosivo de estos productos

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *