Decretan intangibilidad de las fuentes acuíferas de la Amazonía

Albina Ruiz declara guerra a la minería ilegal en ríos amazónicos

Anunció su compromiso por impulsar un decreto supremo para declarar intangibles las cabeceras de cuenca de la Amazonía. La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, afirmó que la finalidad de este decreto es proteger las vitales fuentes de agua de la región de la minería ilegal y otras actividades ilícitas que amenazan la biodiversidad y los ecosistemas.

Durante una reunión con organizaciones sociales de Loreto, Ruiz expresó su intención de revisar y desactivar todas las concesiones mineras que impacten los ríos amazónicos, citando el caso del río Nanay como un ejemplo de concesión perjudicial. La ministra hizo un llamado a la vigilancia ciudadana y lamentó la participación de funcionarios en la concesión de permisos sin la debida diligencia.

La vicepresidenta del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Alpahuayo-Mishana, Alicia Piña, manifestó su esperanza en que la ministra cumpla con los compromisos asumidos para la protección de la Amazonía. Además, el director de la sede Loreto del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), Dr. Pablo Puertas, proporcionó información científica sobre el daño causado por la minería y la tala ilegal en Madre de Dios, y propuso la creación de un grupo técnico multisectorial para abordar estos problemas en Loreto.

Andrea Buitrago, directora de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), resaltó la importancia de la colaboración entre el Estado y la sociedad civil para combatir las actividades ilegales en la Amazonía peruana. 

Dato:

La reunión contó con la participación de representantes de diversas entidades gubernamentales y de la sociedad civil, quienes coincidieron en la necesidad de respaldar la normativa para frenar la minería y tala ilegal y promover un desarrollo sostenible en la región.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *