Denuncia falta de presupuesto y pide cambio de 200 computadoras viejas

Norte

Denuncia falta de presupuesto y pide cambio de 200 computadoras viejas

El director del colegio Antonio José de Sucre de Yanahuara dice que no le alcanza el dinero para mantenimiento, y las fallas de las máquinas dificultan el trabajo.

Escribe: Ana Cristina Coaquira H.

 

 El colegio emblemático  Antonio José de Sucre de Yanahuara, necesita cambiar sus 200 computadoras desfasadas por el bien de sus 874 alumnos de inicial, primaria y secundaria, quienes se ven perjudicados a la hora de aprender. Las maquinas no cargan, las hacen funcionar como pueden.  A esto se le suma la falta de presupuesto para contratar personal de mantenimiento y para arreglos del local, cuya gran infraestructura requiere más recursos.

«Tenemos 200 computadoras que cumplieron 10 años, ya están obsoletas, necesitamos implementar nuestras aulas con computadoras más actuales. Están tan viejas que ya no cargan o demoran demasiado… las hacemos funcionar como podemos. Hasta yo mismo tengo problemas para enviar la documentación que me pide la UGEL», explicó el director de la institución, Jesús Sandro Huanqui Guerra.

Como muchos colegios, esta institución también sufre por falta de presupuesto para contratar más personal de mantenimiento. «Cada vez tenemos menos personal… no podemos cubrir todas las necesidades, lo que nos pone en riesgo. Ya las autoridades tienen conocimiento de nuestro problema, no podemos hacer más», manifestó Huanqui.

Eso no es todo. El Estado redujo el presupuesto para el mantenimiento de las instituciones, lo que limita la capacidad para mantener la infraestructura en buenas condiciones.

«El Estado antes nos daba entre 20 mil a 25 mil soles para el mantenimiento, pero ahora solo nos da 6 mil soles. Y eso, para una institución educativa como la nuestra, que alberga los niveles de inicial, primaria y secundaria, es muy poco», contó Huanqui Guerra.

La institución fue reconstruida hace 10 años, pero requiere mantenimiento para maximizar la vida útil de la construcción.

 LOGROS. El año pasado, el colegio ganó el V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023 del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), un concurso importante que les permitió financiar su proyecto.

«Nuestro proyecto se llama ‘Me divierto con la matemática cuando uso material concreto’. Ganamos y adquirimos material para que el alumno aprenda con la práctica», informó Huanqui Guerra.

Esto demuestra que a pesar de los problemas, no se detienen, y quieren seguir mejorando.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *