Denuncian que municipalidad se niega acatar orden judicial y restituir trabajadores CAS

Alrededor de 15 trabajadores CAS que laboraban en la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle (Huánuco), desde el año 2019, fueron despedidos de su cargo el 03 de enero de este año 2023.  

Ante ello, los afectados introdujeron una denuncia ante el Poder Judicial y el juzgado laboral competente sentenció que se ordena la reposición de los trabajadores, sin embargo, la municipalidad aún no acata la sentencia, denunciaron los trabajadores despedidos. 

El grupo de trabajadores se acercaron a nuestra redacción para exigirle al alcalde de Santa María del Valle, Wilson Palomino, que acate el fallo, ya que ellos eran CAS indeterminados de acuerdo a la ley n° 31131 del 2021.

“Desde que se creó esa ley, la anterior gestión no nos hacía contrato, ya que estaba la norma, donde pasábamos a ser CAS indeterminados y siempre alegaban que nada puede estar por encima de la norma, por eso no nos hacían la adenda”, reseñaron.

Los trabajadores mostraron su preocupación, ya que tienen familia e hijos que mantener. “Ya ha pasado casi un mes y nosotros necesitamos trabajar, son más de 3 años cumpliendo con nuestra labor”, señalaron. 

Asimismo, recordaron que el alcalde Wilson Palomino aseguró que “los botaron” por no tener el contrato, sin embargo, alegaron que eso no era cierto porque tenían contrato desde el 2019.  

Cabe resaltar que para hoy esperan acercarse a la municipalidad de Santa María del Valle para buscar reunirse con el alcalde Palomino y llegar a un acuerdo para que sean incorporados a sus centros de trabajo.