Denuncian que Neil Cuba lideraría red criminal enquistada en el Gorehco

Ante la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal Huánuco se presentó ayer una denuncia penal contra el gerente general, Neil Cuba García, a quien se le acusó de liderar una organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). 

La acusación sostiene que dicha red criminal estaría integrada por un grupo de asesores y gerentes que vienen trabajando a vista y paciencia del gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto. Así lo informó Limber Rodríguez, dirigente del colectivo Acción Ciudadana. 

“Pedimos que la Fiscalía investigue todas estas irregularidades dentro del seno del Gobierno Regional, donde supuestamente el señor Neil Cuba estaría negociando bajo la mesa con diferentes empresas, alargando además la buena pro de diferentes proyectos, ya que ellos no le convenía que ganaran empresas con las que no pudieran llegar a un arreglo previo, motivo por el cual suspendían las licitaciones, y son millones y millones de recursos que se han regresado al erario público en perjuicio de la población huanuqueña”, resaltó el dirigente. 

¿Nueva red de corrupción? 

Indicó que también fueron denunciados el asistente personal de Neil Cuba, Fidel Alejandro Reyes Villanera; su asesor Jhonny Iglesia Espinoza, quien forma parte del Fondo de Apoyo Gerencial, y Juan Carlos Pardo Jara, gerente regional de Administración. 

También, Rafael Ojeda, director de oficina Abastecimiento, y Enmanuel García Ceballos, exjefe de Procesos, quien ya fue despedido de su cargo, y Juliana Herrera Rengifo, actual jefa de Recursos Humanos.  

Explicó Rodríguez que cada uno de los integrantes de esta presunta banda delictiva tiene una función en particular, sin embargo, agregó que existen indicios que dos personajes son los que hacen los arreglos y reciben las coimas o sobornos de los empresarios que licitan con el Gorehco.

“Los que hacen ese trabajo de negociación con los empresarios son el asistente Fidel Alejandro Reyes, quien ya ha sido denunciado en el 2017 por corrupción agravada en perjuicio de la Dirección Regional de Educación, donde está involucrada la empresa de su esposa; y el asesor Jhonny Iglesia Espinoza, quien se encarga de contactar a los proveedores”, acotó Rodríguez. 

Afirmó que el gerente regional de Administración, Juan Carlos Pardo Jara, sería el títere de la organización criminal, quien deja todo a libre albedrío al gerente general y a sus supuestos cómplices. 

“Este sujeto (Pardo Jara) omitiendo funciones deja que toda la red de corrupción opere, con la condición de que reciba la parte proporcional de la coima”, indicó. 

“En el gobierno regional no hay servicios, no hay obras, no hacen auditorías, no hay compras, no hay absolutamente nada que no sea por venia por estos señores dirigidos por Neil Cuba García”, denunció.  

“Sin embargo, en los últimos días hemos podido tener información del propio seno del Gobierno Regional de Huánuco, donde detallan que este grupo de personas, liderado por Neil Cuba, vienen actuando como organización criminal, tipo el “Clan Alvarado””, resaltó Limber Rodríguez. 

“Nosotros los huanuqueños nos preguntamos por qué Huánuco, como unidad ejecutora, en menos de tres días que culmina la gestión gubernamental, se hayan caído un montón de los procesos que beneficiarían a diferentes lugares y a la población en general”, resaltó. 

Modus operandi 

El dirigente manifestó que el modus operandi es buscar a las empresas ganadoras de las licitaciones y si no le dan las coimas simplemente le suspende la buena pro de la asignación de la obra o servicio, tal es el caso de la obra del colegio Hermilio Valdizán. 

«Por ejemplo, un contratista que debe realmente calificar en el proceso de selección, le buscan cualquier situación ínfima de descalificación en el proceso de calificación de sus requisitos de admisibilidad, ya que con esto se le impide al postor interponer apelación en el procedimiento de selección. Esto ha ocurrido ya en el proceso de 12 localidades, en donde el real ganador ha sido descalificado, a cambio de una empresa de Colombianos, en donde Cuba habría recibido medio millón de soles», denunció. 

Por lo tanto, afirmó que las autoridades deben investigar contrato por contrato, ya que, por ejemplo, se otorgó el contrato de un proyecto en Leoncio Prado a una empresa que estaba sancionada para contratar con el Estado. 

Recalcó que existe una empresa que se ha dedicado a observar todos los procesos, logrando la asignación de aproximadamente 90 millones de soles en asignaciones de obras. “Eso es un indicio más de las irregularidades y la corrupción existente en el gobierno regional”, acusó Rodríguez. 

EL DATO 

Limber Rodríguez sostuvo que desde que asumió el mando Erasmo Fernández, el colectivo Acción Ciudadana objetó el presunto mal proceder de Neil Cuba “por múltiples hechos que lamentablemente en ese entonces no se pudieron comprobar”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *