Detectan daños de S/ 261 mil en proyecto de cadenas productivas en Oxapampa

Investigan a ocho funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Pasco

La Contraloría General de la República (CGR) detectó un perjuicio por S/ 261 819 en la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Pasco, debido a presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de cadenas productivas de leche y carne de ganado vacuno en los ocho distritos de la provincia de Oxapampa (Pasco).

También determinó que son ocho funcionarios públicos los que tendrían responsabilidad penal y administrativa en estos hechos de presunta corrupción.

Según el informe n° 009-2022-2-5348-SCE, funcionarios y servidores de la entidad aprobaron, sin sustento técnico ni legal, diversas ampliaciones de plazo para la entrega de 20 semovientes (ganado) de procedencia nacional y 10 vaquillas.

Favoreciendo aparentemente al proveedor de estos productos con la no aplicación de penalidades por el retraso injustificado en la entrega.

La Contraloría también evidenció que la DRA programó innecesariamente viajes nacionales e internacionales de funcionarios para la selección de los animales, generando así gastos innecesarios, al ser ello una obligación propia del proveedor.

Además, la CGR verificó que el titular de la entidad concilió con el proveedor la aprobación de ampliaciones de plazo denegados por el área técnica y legal de la entidad. “Así como la modificación de obligaciones contractuales, evitando el cobro de penalidades en perjuicio de la entidad”, acotó.

“Otro hecho observado fue que a pesar de que correspondía realizar un procedimiento de selección (Adjudicación Simplificada), el Gobierno Regional de Pasco, a través de la Dirección de Agricultura, lo efectuó por intermedio de contrataciones por montos menores o iguales a 8 UIT, configurándose así un fraccionamiento indebido”, explicó. 

EL DATO 

Los pormenores del informe de control fueron comunicados a los implicados para que efectúe el deslinde de sus responsabilidades administrativas. También se comunicó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción.