Apurímac 8/03/2024.- El Día Internacional de la Mujer reconoce la lucha por la igualdad de oportunidades, el respeto a la dignidad y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en la sociedad. En el marco de esta fecha, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, conversamos con Marisol Castañeda, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, sobre la representación actual de la mujer en los medios de comunicación.¿Cuál es la imagen que se muestra de la mujer en los medios de comunicación actualmente?Cuando hablamos de los medios debemos distinguir por un lado tipo de medios: radio, prensa y digitales y, por otro, la narrativa de los medios: informativa periodística, entretenimiento y publicidad.Cuando vemos a qué está asociada la presencia ciudadana de la mujer en los programas informativos tenemos cambios que nos hablan de retrocesos. En el 2015, el 10% de la presencia de la mujer estaba asociada a temas de farándula/celebridades, al 2020 ese porcentaje creció a 42%. Por el contrario, en noticias asociadas a política y gobierno tenían un 44% de presencia de la mujer, mientras que en el 2020 este porcentaje bajó al 8%.Incluso, en ese mismo año su rol como vocera fue del 22% y como experta solo 18%, predominando en los programas informativos su rol de víctima, muchas veces asociado a los casos de violencia contra la mujer.En los programas de entretenimiento (realitys, humor, telenovelas) y alguna publicidad encontramos cuatro tipos de roles; la mujer abnegada y sufrida, la mujer cuidadora/ama de casa, la mujer objeto sexual y la súper mujer.En resumen, es necesario mayor incidencia para para lograr que se pase de “presencia de la mujer a protagonismo de la mujer en los medios”. La comunicación es un espacio para conquistar también.¿Qué consecuencias podríamos tener de mantener estereotipos discriminatorios y sexistas hacia las mujeres en los medios de comunicación?Los estereotipos de género son perjudiciales porque establecen pautas de comportamiento que suelen ser como mandatos de la sociedad hacia las mujeres y están afianzados en la cultura ciudadana (se transmiten de generación en generación) planteando límites a las capacidades de desarrollo personales y la libertad de decidir sobre sus vidas.En ese sentido, a las mujeres se las asocia con la maternidad, el trabajo doméstico, con la sensibilidad, la debilidad, la bondad y la belleza (Colás y Villaciervos, 2007).Además, los estereotipos justifican la discriminación y violencia de género. Por ejemplo: “las mujeres son cariñosas” (que puede ser planteado en un sentido positivo), ayuda a justificar el rol de cuidadoras de los niños/as de las mujeres, si ese rol no se cumple entonces la sociedad misma considera que deben ser castigadas. Cuando vemos una noticia vinculada a una agresión sexual contra niños/as y adolescentes casi siempre la pregunta es ¿dónde estuvo la madre? Jamás se preguntan por el padre, y la responsabilidad del hecho recae sobre ella, porque no cuido a sus niños o niñas.¿Qué acciones o iniciativas se están impulsando desde el Observatorio de Medios para prevenir los principales problemas que afectan a las mujeres, como lo son el sexismo y la violencia?El Observatorio de medios es una iniciativa del Concortv y Calandria, que promueve y plantea mejoras a los medios para el cumplimiento de la legislación de radio y televisión, y del derecho a la comunicación en general.Una iniciativa que trabajamos son las alertas mediáticas donde identificamos la cobertura y tratamiento periodístico sobre hechos de violencia contra la mujer que ha realizado el medio. Se analiza, se plantea mejoras y brindan recomendaciones. También realizamos pronunciamiento en casos donde consideramos requiere sanciones.Actualmente, desde Calandria, estamos impulsando una campaña sobre la “Imagen de la mujer en los medios”, la cual busca colocar en el centro del debate los avances alcanzados por las mujeres en sus distintos escenarios públicos y los desafíos pendientes para garantizar la igualdad de derechos y equidad de género.Los medios pueden mejorar desde el tratamiento de la oferta mediática, para eso realizamos capacitaciones y concurso de periodistas para premiar buenas prácticas. Y por otro lado educación mediática para que las y los ciudadanos sepan cuando los medios vulneran su derecho a la información y a promover una vida libre de violencia sin estereotipos.IGUALDAD DESDE LOS MEDIOS- Evitar difundir contenido con estereotipos de género que coloquen a las mujeres en posición de desigualdad- Visibilizar que no existe un modelo único de hombres y mujeres. Mostrar su diversidad.- Promover los casos positivos de las mujeres que salen de situaciones de violencia para ser ejemplo de que sí se puede superar.- Promover la participación de expertas y expertos en paneles. Es necesario mostrar que también hay mujeres profesionales en varias áreas y pueden ser ponentes para guiar y analizar cualquier tema.- Romper con la figura estereotipada en la que la mujer destaque solo en algunas ramas y visibilizar sus logros en deportes, ciencia y tecnología. (P.P.D)