Provincias
Disminuye en más de 60 % la extracción del camarón por contaminación en el río Majes
Estudio de la DGPA confirmó que el afluente contiene sustancias nocivas.
El camarón sigue siendo uno de los recursos más preciados de la provincia Castilla, sin embargo en los últimos meses se registró una caída de más del 60 % de extracción del recurso hidrobiológico debido a la contaminación del río Majes.
Además de la minera informal la empresa transnacional china, Tiesiju Civil Engineering Group (CTCEG), a cargo del proyecto víal Ayo-Andamayo es la principal causante de la polución del afluente al verter desperdicios en el.
Alrededor de 250 pescadores artesanales del valle Majes no pueden extraer camarones debido a la cantidad de residuos que hay en el río dificultan su labor. Los desperdicios serían vertimientos de tierra que realiza la compañía asiática producto de los trabajos en la obra víal.
Molestos con la situación, los pescadores del valle de Majes señalaron que si antes extraían tres a cuatro kilogramos ahora solo capturan un kilo del crustáceo debido a que están pereciendo por los elementos nocivos en el torrente.
Además declararon que por el Día de la Madre esperaban recolectar grandes cantidades de camarón para venderlas a restaurantes y establecimientos. Pero esto nunca sucedió debido a que la empresa no habría suspendido los trabajos en el kilómetro 13 al 36 de la obra víal Ayo – Andamayo, como estaba programado.
El alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, señaló que hace poco la Dirección General de Pesca Artesanal (DGPA) le envió un informe que confirmaba las denuncias de sustancias nocivas en el río Majes y la consecuente mortandad del camarón.
Para evitar malentendidos mayores, la autoridad edil de Castilla señaló que se realizará una mesa de trabajo con los representantes de los pescadores artesanales y los funcionarios de la compañía minera este próximo martes 14 de mayo a las 8:00 horas en la entidad provincial.