En Israel, el Ejército elevó este jueves a 242 la cifra oficial de secuestrados en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás contra territorio de Israel, en los que también murieron más de 1.400 personas.
En una comparecencia de prensa, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo que el Ejército ha notificado a las familias de 242 rehenes que sus seres queridos se encuentran actualmente retenidos en la Franja de Gaza.
Hagari recalcó que la cifra de secuestrados aún no es definitiva, dado que el Ejército sigue investigando el paradero de algunas personas a las que se ha dado por desaparecidas.
Esta cifra facilitado hoy no incluye a las cuatro rehenes liberadas hasta ahora – una madre y su hija, con doble nacionalidad israelí-estadounidense y dos ancianas- ni a la soldado rescatada por el Ejército el domingo por la noche, lo que significa que al menos 247 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre.
Mural con mensajes e imágenes de los rehenes capturados por Hamás instalado en Tel-Aviv para pedir su liberación. EFE/Manuel Bruque
Mientras tanto, al menos cuatro autobuses con entre cincuenta y setenta palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países abandonaron este jueves la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en dirección a Egipto, a través del paso de Rafah.
EFE pudo comprobar sobre el terreno la salida de los autobuses del enclave palestino, en el segundo día de una operación para evacuar de Gaza a extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, además de heridos.
El portavoz de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, Salama Maruf, había anunciado este jueves que unos 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países iban a salir a lo largo del día de hoy de Gaza a Egipto a través de Rafah.
Según la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, la mayoría de extranjeros evacuados hoy son estadounidenses y palestinos con pasaporte de EE.UU, pero también hay belgas, neerlandeses, mexicanos,
surcoreanos, griegos, croatas, húngaros y suizos, entre otras nacionalidades, además de personal de la ONU con pasaporte italiano.
Por otra parte, alrededor de medio centenar de ambulancias egipcias trasladaron hoy a decenas de heridos graves de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en hospitales egipcios, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino.
Una ambulancia que transportaba a un herido evacuado de Gaza llegaba a un hospital de Arish, en Egipto, después de cruzar el paso de Rafah, el miércoles 1 de noviembre de 2023 EFE/EPA/Khaled Elfiqi
En el norte de la Franja de Gaza, las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista palestino Hamás continúan manteniendo fuertes enfrentamientos, que han sido especialmente intensos durante esta noche
En un comunicado, el Ejército israelí ha asegurado que los milicianos de Hamás dispararon misiles antitanque, detonaron artefactos explosivos y arrojaron granadas contra las tropas israelíes, que respondieron con fuego de artillería.
Según el parte israelí, en los combates “murieron decenas” de elementos de Hamás, algunos de los cuales
estaban preparando un ataque con misiles antitanque contra unidades terrestres de Israel.
Artillería israelí cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, este 2 de noviembre. EFE/EPA/Abir Sultan
También se están librando intensos combates entre milicias libanesas y tropas israelíes en la frontera entre ambos países.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que han respondido con ataques aéreos y de artillería al lanzamiento desde El Líbano de un misil contra uno de sus aviones.
Los combates entre milicias libanesas , sobre todo el grupo chíi Hizbulá, y tropas israelíes se han intensificado desde el pasado 8 de octubre, 24 horas después del ataque terrorista de Hamás contra Israel, en el que murieron más de 1.400 personas y 240 fueron secuestradas.
Aunque se trate todavía de una escalada considerada de “baja intensidad”, las cifras de muertos no tienen precedentes: al menos 71 personas han fallecido a los dos lados de la Línea Azul, la línea establecida por la ONU tras al última guerra.
En Líbano han muerto al menos 63 personas: 49 miembros de Hizbulá, 6 integrantes de milicias palestinas que también han lanzado algunos ataques y 8 civiles -entre ellos un cámara de Reuters-; mientras en el lado israelí han muerto 7 soldados y un civil.