Emergencia en Leoncio Prado: lluvias intensas azotan la región

Población y autoridades de Leoncio Prado emprenden acciones ante emergencias por intensas lluvias

Por Jhon Alejandro Rupay Machacuay.

La provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco, viene siendo afectada desde hace varias semanas por intensas precipitaciones que están causando inundaciones y deslizamientos de tierra en varios sectores. Ante esta situación, la población junto a las autoridades locales están trabajando arduamente para responder a estas emergencias. 

Según informó el alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes Reynoso, se realizó una reunión urgente con la Plataforma Regional de Defensa Civil, liderada por el gobernador Antonio Pulgar, con la finalidad de coordinar las acciones ante estos desastres naturales. En dicha reunión, la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres presentó un informe detallado sobre los daños evaluados hasta el momento:

INUNDACIONES:

– Pueblo Joven 9 de Octubre: 10 familias afectadas con 29 personas damnificadas en 10 viviendas. 

– Sector Buenos Aires en el distrito de San Jorge: 1 familia damnificada con 7 integrantes en 1 vivienda.

– Sector Alameda en San Jorge: 1 familia damnificada con 1 persona adulta en 1 vivienda.  

En total suman 12 familias y 37 personas damnificadas por las inundaciones.

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA:  

– Pueblo Joven Primero de Julio: 5 familias damnificadas con 14 personas en 5 viviendas.

– AA.VV. Sven Erikson, Prol. Pucallpa, Víctor Raúl, Alberto Páez y Pedro Abad Saavedra: 5 familias damnificadas con 19 personas en 5 viviendas.

Los deslizamientos han afectado a 10 familias con 33 personas damnificadas.

DAMNIFICADOS 

Ante esta crítica situación, el alcalde Marx Fuentes dispuso, a través de la Subgerencia de Gestión de Riesgos, la entrega urgente de ayuda humanitaria consistente en calaminas, colchones, frazadas, sábanas, ollas, cubiertos, platos, baldes y otros enseres, para las familias damnificadas de los sectores Pedro Abad Saavedra, San Jorge y Alberto Páez. 

Asimismo, Marx Fuentes, solicitó al gobernador Pulgar destinar maquinarias, combustibles y ayudas humanitarias, debido a que las emergencias sobrepasan la capacidad de respuesta de los gobiernos locales.

Ante la solicitud, Pulgar afirmó que el Gorehco movilizará maquinaria pesada para realizar actividades de descolmatación de ríos y rehabilitación de vías. Los trabajos iniciarán en el distrito de Luyando, que hace poco presentó una inundación por desborde del río Supte.

Dato:El jefe de Defensa Civil de Leoncio Prado, Eduardo Torres, pidió mantenerse alertas y seguir las recomendaciones ante posibles nuevos incidentes por las persistentes lluvias. Los pobladores agradecieron la ayuda brindada por las autoridades y continuaron apoyando en las labores de limpieza y prevención.  

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *