EsSalud: 190 pacientes esperan ser operados de la catarata desde el año pasado

Retrasos se debería porque cuentan con equipos obsoletos y falta de insumos 

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión al Hospital de EsSalud Huánuco, donde se advirtió que en el servicio de Oftalmología se tiene un promedio de 190 pacientes en lista de espera desde el mes de julio de 2022 para ser intervenidos por cirugía de catarata.

Durante la supervisión se tomó conocimiento de que el motivo de la suspensión de la cirugía de catarata obedecía a que los equipos médicos son obsoletos y a la falta de insumos para este tipo de intervención en particular. 

Precisando que otro tipo de intervenciones como pteragión, chalazión, tumores de parpados y traumas oculares se realizan de manera regular. 

De igual manera se informó que estaba en proceso el informe que daba de baja el equipo obsoleto lo cual era requerido por la jefatura de administración de la Red Asistencial para iniciar los trámites de reposición del instrumental oftalmológico.

Ante ello, la Defensoría instó al encargado de la oficina de mantenimiento celeridad en la elaboración del informe pendiente previa coordinación con el área usuaria para la identificación de los implementos a dar de baja.

EL DATO 

El jefe de administración de la Red Asistencial la Oficina Defensorial de Huánuco, incidió en que estas suspensiones afectan el derecho a la salud de los usuarios, dado el tiempo transcurrido y la demora de las intervenciones médicas. 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *