Exhortan que nuevo Consejo Regional luche por modificar Ley de Gobiernos Regionales

Consejero explicó que se necesita cambios legales para que consejo tenga carácter resolutivo 

A pocos días de culminar la gestión 2019 – 2022, el consejero regional, Américo Cárdenas, afirmó que espera que este nuevo Consejo Regional luche para modificar la Ley de Gobiernos Regionales, a fin de que el Consejo Regional pueda tener un carácter más resolutivo.  

«Hay cosas que no nos dejaron avanzar y es por eso que la ley tiene que cambiarse para que los consejeros puedan tener mayor carácter resolutivo», resaltó el Cárdenas, esperando que con dicha modificación de la norma el Consejo pueda realizar más que un trabajo de exhortación y recomendación.  

Detalló que el Consejo Regional trabajó de manera limitada debido a las cinco olas de la pandemia del COVID-19 que afrontó Huánuco y el país entero. 

También se excusó argumentando que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) colocó una serie de obstáculos para que el Consejo Regional no pueda fiscalizar correctamente durante los cuatro años de gestión. 

Indicó que ha sido muy difícil gobernar, ya que la gestión pasó por seis presidentes de la República y dos gobernadores regionales, Juan Alvarado y Erasmo Fernández, la cual uno terminó siendo perseguido y buscado por la justicia y el otro con procesos de supuestos actos de corrupción.

Debido a esta situación, la labor de los consejos regionales se vio dificultada. «Tenemos más de 800 acuerdos que tomó el Consejo Regional en favor de la población, acuerdos que se habrán implementado un 20 %», indicó.  

EL DATO 

Cabe precisar que el gasto presupuestal del Gorehco apenas bordea el 19 %. Además, a nivel regional, decenas de obras aún continúan paralizadas debido a trabas administrativas, lo que viene generando pérdidas de millones de soles a diario. 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *