Fuertes lluvias afectan cultivos y vías de comunicación en Alto Yanajanca

Desborde de ríos por lluvias aísla caseríos y deja 17 km de vías afectadas y varios caseríos incomunicados

Las intensas precipitaciones que azotan la región Huánuco desde la semana pasada han provocado una grave emergencia en el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, ubicado en la alejada provincia de Marañón. El desborde de los ríos Perla, Sayasta y Huamuco ha afectado a más de 800 pobladores de los caseríos Nuevo Circuito, La Perla y Yanajanca.

De acuerdo a lo informado por el alcalde David Iparraguirre Vásquez, el cambio de cauce de los ríos ha inundado alrededor de 80 viviendas y 250 hectáreas de cultivos de cacao, maíz, plátano y palma. Asimismo, 17 km de vías que conectan al distrito con localidades vecinas han quedado destruidos.

«El agua se ha llevado la plataforma de la carretera, el único puente artesanal también. Ya no se puede sacar los productos agrícolas ni hay pase hacia el puerto o hacia el distrito», narró el burgomaestre. Ante esta situación, los pobladores han quedado incomunicados y desesperados.

Asimismo, el burgomaestre reportó la pérdida de animales menores y daños en más de 17 km de vías que conectan a Santa Rosa de Alto Yanajanca con localidades aledañas, quedando varios caseríos incomunicados.

Cabe recordar que anteriormente ya se había declarado en emergencia esta 

Ante esta situación, el alcalde Iparraguirre clamó por ayuda urgente al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, solicitando el envío de maquinaria pesada, combustible y materiales como calaminas y alimentos para los damnificados.

«Hago un llamado al gobernador regional, por favor escuche nuestro llamado de apoyo con combustible y maquinaria; por favor, urgente», demandó la autoridad edil, advirtiendo que de proseguir las lluvias la situación podría agravarse aún más en los próximos días.

Dato:

La población de Santa Rosa de Alto Yanajanca continúa a la expectativa de una pronta respuesta por parte del Gobierno Regional y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), mientras los ríos de la zona permanecen elevados y el riesgo de nuevos deslizamientos continúa latente.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *