Funcionarios de la Municipalidad de Huancabamba habrían solicitado coima a dueño de grifo

  • Alcaldesa los despidió ipso facto por intentar favorecer a empresario en licitación
  • Propietario de grifo los denunció con pruebas tras recibir propuesta de corrupción  

El empresario Wilmer Armas, junto al Frente de Defensa de Huancabamba, distrito de la provincia de Oxapampa, en Pasco, denunciaron a tres funcionarios municipales por solicitar una coima a cambio de favorecer al empresario con la buena pro en la dotación de combustible para dicha comuna.  

A través de la carta n° 006-FDDH-2023, dirigida a la alcaldesa Hilda Patricia Hilario Ponce, los representantes del Frente de Defensa formalizaron la denuncia contra Jariel Javier Pascual Mariño, encargado de la oficina de Procesos; Iber Parra Quispe, gerente municipal; y Emanuel Aroll Licas Aysanoa, asesor externo de la municipalidad de Huancabamba.

Brindó pruebas 

Los funcionarios en cuestión visitaron a Wilmer Armas, propietario del grifo Joar, para solicitar una dádiva económica que le permitiría ser favorecido en el proceso de subasta inversa electrónica n° 01-2023-OEC – MDH (primera convocatoria). 

El empresario afirmó no ceder a la corrupción y, junto con la denuncia, adjuntó un CD con audio y video como prueba de las propuestas indecentes de los trabajadores municipales.  

El material fue presentado durante una reunión de regidores en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Huancabamba. Además, la carta menciona que en presencia de la alcaldesa se realizó una llamada telefónica al asesor legal de la municipalidad, quien aceptó la versión del delito denunciado. 

Ante esto, la alcaldesa no tuvo más opción que poner fin a la relación laboral de los implicados.  

Según la denuncia, la coima solicitada era de 4 mil ladrillos, equivalente a 4 mil soles. Tras la denuncia, la alcaldesa despidió públicamente a los responsables y anunció que continuará con la investigación para sancionar a los implicados. 

Es lamentable que uno de los acusados, el exgerente Iber Parra, haya trabajado en el Congreso de la República junto al congresista Pasión Dávila Atanacio. Parra negó su participación en estos hechos a través de un comunicado personal.