Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza causan cada día la muerte de 420 niños palestinos, que están pagando el más alto coste humano de la guerra en este enclave, con 3.747 menores asesinados hasta el momento, además de 940 desaparecidos, según ha denunciado hoy UNICEF.
“Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños y en un infierno para todos los demás”, ha asegurado el portavoz de la agencia de Naciones Unidas dedicada a la protección infantil, James Elder.
En concreto, según la ONU, el 70 % de las víctimas civiles palestinas de la guerra entre Israel y Hamás son mujeres y niños.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, ha elevado hoy a 8.525 muertos y 21.543 heridos, el número de víctimas en la Franja de Gaza.
En una intervención televisada, Ashraf Al Qudra ha señalado que además habría 2.000 desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos de Israel, más de la mitad niños.
Este mismo lunes, 26 personas murieron en un bombardeo que destruyó un salón de bodas en la región intermedia entre el sur y norte de la Franja de Gaza (esta última bajo orden de evacuación de Israel), en el que habían buscado refugio numerosos desplazados.
En cuanto a la situación en los hospitales, el portavoz gatzatí ha advertido de que se ha iniciado “la cuenta atrás para que dejen de funcionar los principales generadores de Al Shifa y el Indonesio”.
Según el Ministerio de Sanidad de Hamás, 15 hospitales ya están fuera de servicio por los bombardeos y la falta de combustible, y 32 centros de atención primaria han dejado de funcionar.
Al Qudra reiteró este martes su llamamiento diario a Egipto para que abra el paso de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, y permita la entrada de ayuda al enclave palestino y la evacuación de heridos y enfermos.
Palestinos caminan entre los escombros tras los ataques aéreos israelíes en el barrio de Tel al-Hawa, en la ciudad de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber
Un total de 26 camiones con ayuda humanitaria entraron este lunes en Gaza a través de Rafah, el cruce fronterizo con Egipto, pero la ONU ha señalado que aunque la cantidad de asistencia vital que ha entrado en los dos últimos días ha aumentado, todavía es muy insuficiente ante la gravedad de la situación humanitaria.
El Ministerio de Defensa de Israel anunció que este martes entrará en la Franja de Gaza un convoy de 80 camiones, el mayor desde el inicio de la guerra.
Según el Ministerio, los camiones llevan suministros médicos, comida y agua.
Entre el pasado 17 de octubre y ayer, lunes, Israel ha permitido la entrada de 144 camiones con ayuda, según datos de la Media Luna Roja Palestina.
No obstante, esta asistencia resulta escasa si se tiene en cuenta que antes del comienzo de la contienda, unos 500 camiones entraban a diario en la Franja.
Camiones que transportan ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza esperan pasar por el cruce fronterizo de Rafah, Egipto. EFE/EPA/Khaled Elfiqi
Por otra parte, el Ejército israelí informó este martes de que sus sistemas de defensa antiaérea interceptaron un misil tierra-tierra que fue disparado hacia su territorio desde la zona del mar Rojo, en el segundo incidente del día en esa región.
Según un comunicado, el misil fue interceptado por el sistema de defensa aérea Arrow, en la primera utilización de este sofisticado sistema antiaéreo desde el comienzo de la guerra con el grupo islamista Hamás el 7 de octubre.
Horas antes, se habían desplegado aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel ante una amenaza aérea identificada en el área del mar Rojo, que hizo que se activaran las alarmas antiaéreas en la ciudad israelí de Eilat.
Ese primer ataque de hoy, informaron medios locales, fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, que confirmaron un ataque con drones.
Estos episodios se producen días después de que Israel denunciara el viernes que “misiles y drones” lanzados por los hutíes contra su territorio impactaron en dos localidades turísticas de Egipto cercanas a la frontera, en un incidente que según las autoridades egipcias causó al menos seis heridos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, afirmó en redes sociales que los hutíes “son representantes del régimen terrorista” de Irán, país al que responsabilizó de “controlar” al grupo chií libanés Hizbulá y a las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica.
Los hutíes yemeníes han alertado en diversas ocasiones de que “no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida” en Gaza, al advertir de que “cruzar líneas rojas obliga al Yemen a cumplir con su deber religioso y de principios”.