Gobernador de Huánuco insta a alcaldes a sumar esfuerzos ante emergencias por lluvias

Ante los últimos reportes de emergencias en la región y los pronósticos de intensas lluvias para los próximos días, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, instó a los alcaldes provinciales y distritales a sumar esfuerzos para hacer frente al actual periodo de precipitaciones y atender de manera coordinada las emergencias, de acuerdo al nivel y capacidad de respuesta de cada municipio.

Así lo manifestó el gobernador Pulgar, en su calidad de presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, durante una reunión con autoridades locales en la que también participó el director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Alonso Romero Bobadilla.

Romero Bobadilla recalcó que los secretarios técnicos de gestión de riesgos de los gobiernos locales son la primera fuente de información ante eventos adversos, datos que permitirían articular acciones de respuesta oportuna hacia la población afectada. 

“Frente a fenómenos como las intensas lluvias, se debe acudir primero a las autoridades distritales y provinciales, con quienes estamos en permanente coordinación para brindar la ayuda humanitaria que requieran las familias damnificadas”, afirmó Romero.

Cabe recordar que la Ley 29664, que creó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, establece en su reglamento que los gobiernos locales deben asumir el manejo de emergencias de niveles 1 y 2 (distritales y provinciales) según su capacidad operativa.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *