Gorehco proyecta ejecutar 70% de inversiones a fin de año

La gerenta general del Gobierno Regional de Huánuco, Leslie Zevallos, informó que al cierre del 2022 se estima que la ejecución presupuestal en inversiones llegue al 70%, aunque se están haciendo ajustes para superar ese porcentaje.

Zevallos explicó que entre los problemas que podrían impedir mayores avances están la demora de proveedores y contratistas en entregar documentos de pago, así como la congestión del sistema administrativo del MEF. 

Ante ello, el equipo de contabilidad y demás áreas vienen trabajando incluso de noche para cumplir con el procesamiento de valorizaciones y trámites pendientes.

La funcionaria precisó que la diferencia no ejecutada este año pasaría como saldo de balance al 2023, por lo que no se perderían los recursos sino se reasignarían a la continuidad de los mismos proyectos. 

Este saldo de inversiones no ejecutado podría bordear los 100 millones de soles, según estimaciones preliminares.

En cuanto a los recursos ordinarios, Zevallos informó que el sector Educación ya alcanzó una ejecución del 92% y otras áreas importantes como Salud y Agricultura también están cerca de su máximo presupuestal. Se espera llegar a un 85% global entre gasto corriente e inversiones.

Respecto a la deuda social, la gerenta general indicó que se gestiona una modificación presupuestal de 28 millones de soles ante el MEF, los cuales serían destinados a los pagos pendientes. Si bien el Ministerio demora los trámites, se comprometió en atender el pedido antes del cierre del año.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *