GRA imputa a Cobra seis incumplimientos

Arequipa

GRA imputa a Cobra seis incumplimientos

En 30 días deberá responder la concesionaria española sobre las presuntas faltas cometidas dentro del contrato

Mediante oficio n.° 469-2023-GRA-GR emitido el 9 de agosto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) imputó a la empresa Cobra, encargada de la ejecución del proyecto Majes Siguas II, la ocurrencia de 6 incumplimientos que afectaron la cláusula 5.2 del contrato que regula la aprobación y conclusión del expediente técnico n.2 que da inicio a las obras nuevas de la segunda fase.

El documento firmado por el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, otorgó un plazo de 30 días al concesionario para subsanar las observaciones pendientes; caso contrario, se iniciaría con el proceso de resolución del contrato por la causal antes mencionada. Cabe indicar que dicha empresa multinacional identificó 25 incumplimientos del GRA.

Según refiere el documento al que tuvo acceso Diario Viral, el concedente le pide al representante y gerente de Angostura Siguas S.A., Santiago Hernández Castaño, se explique la falta de actualización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de la primera fase, también la falta de pago del capital social, desactualización del calendario de trabajo, la labor de mantenimiento de las obras hechas, entre otros (ver cuadro).

Dicha figura es similar a la ya presentada por Cobra hace más de un mes, ya que ellos iniciaron con el proceso de la activación del contrato. Se sabe que al concendente (GRA) se le vencería su plazo de respuesta a la observaciones el 30 de agosto. Sobre ello, el gerente general del ente regional, Leonidas Zavala, calificó como imposible la subsanación de lo indicado.

OPINA. Para el abogado y representante de Solidaria Perú, Arturo Salas, no necesariamente la parte que tenga un mayor número de observaciones atribuidas sería la que gane ante un posible arbitraje. Una sola respuesta o prueba de incumplimiento podría poner en ventaja a cualquiera. 

“El GRA puede decir ante el tribunal que efectivamente incumplió en varios aspectos, pero quien inició todo fue Cobra por la falta del cierre financiero y la celebración de actas de acuerdo con pasadas gestiones que solo entorpecieron el proyecto. Gana el que tenga fundamento”, señaló.

Resaltó que tanto concesionario y concedente son los responsables de que Majes II se encuentre en esta situación.
“En un arbitraje se tiene que merituar quién empezó con la falta. Cobra desde el 2014 nos pasea con lo mismo, no hay interés. En el contrato no está que por las lluvias no se trabaja”, indicó.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *