Hamás pondría alto al fuego

Internacional

Hamás pondría alto al fuego

También la Yihad Islámica dan respuesta «positiva» a negociación de Joe Biden

Hamás y la Yihad Islámica han expresado este martes en un comunicado conjunto su disposición “positiva” a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. 

Se trata de su primera respuesta oficial desde que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentara hace diez días una oferta de tregua.

El grupo islámico está satisfecho con la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo a la propuesta, ante lo que ha dicho estar dispuesto a “cooperar” con los mediadores para entablar negociaciones para implementar los principios.

“La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la Franja de Gaza”, han indicado en el comunicado.

De hecho, un alto cargo de Hamás, Osama Hamdán, ha asegurado que “los principales puntos” de la resolución presentada por Biden son “positivos”. El Movimiento de Resistencia Islámica afirmó a última hora del lunes que acogía positivamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió negociar con Israel los principios recogidos en el texto, aprobado por 14 votos favorables y la abstención de Rusia.

La propuesta del mandatario estadounidense, apoyada el lunes de forma casi unánime por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece a Israel y Hamás un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza que en los últimos meses ha provocado la muerte de más de 37 000 palestinos. Además de un alto el fuego, el plan contempla el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada israelí, el aumento de ayuda a los gazatíes, entre otros puntos, y en una última fase un proceso para la reconstrucción del enclave.