Huaicos y lluvias torrenciales dejan aislado caserío del distrito de Marías

  • Avalancha de lodo y piedras bloquean las carreteras y deja incomunicada a la población 
  • Transporte paralizado y producción local de café gravemente afectada 

El caserío Milagros, ubicado en el centro poblado de Chipaquillo, en el distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, ha quedado aislado debido a la caída de huaicos en distintos tramos como consecuencia de las intensas lluvias que azotan la zona. 

Los pobladores llevan una semana enfrentando esta situación y requieren de maquinaria para limpiar los puntos críticos que obstaculizan el tránsito de personas y vehículos en la zona. 

El bloqueo de las carreteras ha dejado a la localidad incomunicada y ha llevado a los habitantes a arriesgar sus vidas para cruzar de un lado a otro y llegar a sus destinos, ya que están caminando entre la avalancha de lodo y piedras.    

Asimismo, camiones de carga, carros y demás vehículos permanecen detenidos a mitad de la vía, esperando se reabra el paso y seguir su camino.    

Pérdidas económicas 

Cabe destacar que la zona es reconocida por su producción de café de alta calidad. Por consiguiente, los productores locales enfrentan dificultades para sacar sus cosechas, debido al bloqueo de las vías, lo que impide que los productos lleguen a los mercados de la ciudad y la capital del país, causando millonarias pérdidas económicas.  

Ante esta situación, los habitantes del caserío Milagros solicitan la intervención de las autoridades competentes para solucionar el problema y garantizar la seguridad de la población y el transporte de sus productos. 

Se espera que las acciones de limpieza y rehabilitación de las vías se lleven a cabo en las próximas horas, para mitigar los efectos negativos en la comunidad y su economía. Asimismo, se tomen medidas preventivas para impedir que los fenómenos naturales continúen bloqueando las vías, puesto que las lluvias continuarán y por consiguiente los huaicos y deslizamientos de tierra seguirán. 

EL DATO 

El impacto de los huaicos no solo afecta el transporte y la movilidad de los pobladores, sino también la economía local, ya que el mercado y tiendas corren en riesgo de desabastecerse y los productos escasearse. 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *