Huánuco en alerta roja: 23 distritos piden declaratoria de emergencia por intensas lluvias

Daños en carreteras, puentes y colegios superan capacidad de respuesta local

El gobierno regional de Huánuco solicitó este miércoles al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) la declaratoria de estado de emergencia para 23 distritos de las provincias de Marañón, Leóncio Prado y Puerto Inca, debido a los graves daños ocasionados por las intensas e incesantes lluvias registradas en los últimos días.

Así lo informó Alonso Romero Bobadilla, director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, quien detalló que los distritos comprendidos en esta solicitud de emergencia son: Monzón, Jacas Grandes, Pillco Marca, Daniel Alomía Robles, José Crespo Castillo, Castillo Grande, Mariano Damaso Beraun, Luyando, Leoncio Prado, Hermilio Valdizán; Santo Domingo de Anda, Pucayacu, Pueblo Nuevo, La Morada, Cholón, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Huacrachuco, Panao, Chaglla, Umari, Singa, Aparicio Pomares y Jacas Chico.

Romero Bobadilla explicó que estos distritos registran daños en infraestructura vial y educativa que han superado la capacidad de respuesta de las autoridades locales tras las intensas precipitaciones pluviales. Ante ello, la declaratoria de emergencia permitirá acceder a recursos extraordinarios del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Fondo de Intervención ante Desastres (FONDES), para financiar los trabajos de rehabilitación requeridos.

Presupuestos

Cada municipalidad distrital deberá elaborar las fichas técnicas y los presupuestos necesarios según el nivel de daños, que oscilan entre los S/ 200 mil y S/ 300 mil para la recuperación de carreteras, puentes y colegios afectados.

El director de Gestión de Riesgos de Desastres refirió también que viene brindando asistencia técnica a las nuevas autoridades distritales para agilizar estos procedimientos, debido a que muchos recién han asumido funciones. No obstante, aclaró que no todos los distritos con daños pueden acogerse a la declaratoria de emergencia, por restricciones normativas sobre el tipo de bienes que pueden ser rehabilitados con recursos estatales.

Dato:

Romero Bobadilla informó que la solicitud de emergencia ya fue remitida por el gobernador regional al INDECI y ahora corresponde su evaluación para la aprobación mediante decreto supremo del Consejo de Ministros.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *