Huánuco implementará plan piloto para conocer logros del sector educativo de los 10 últimos años  

Conformarán equipo de docentes para poner en marcha dicho plan en febrero 

Alberto Contreras Mariño, gerente regional de Desarrollo Social de Huánuco, anunció que en febrero se lanzará un plan piloto con el enfoque conductista en Huánuco y dos provincias más para capacitar a los docentes y mejorar su enseñanza en las aulas.

Resaltó que, ante la pasividad del Ministerio de Educación, este plan piloto buscará conocer por primera vez los logros del enfoque constructivista que ha implementado el Ministerio de Educación hace más de 10 años.

“Estamos trabajando en esta dirección para implementar este enfoque conductista a través de un plan piloto en Huánuco y otras dos provincias de la región, para que con esos resultados podamos dinamizar este enfoque en toda la región”, sostuvo.

Resaltó que el modelo educativo del doctor Ricardo Dolorier ha dado buenos resultados en el país, por lo tanto la región buscará la implementación de su enfoque conductista que ha ayudado mucho en el desarrollo educativo de Lima.

“Estamos encaminando este plan piloto, estamos haciendo los contactos, vamos a invitar al mismo doctor Ricardo Dolorier quien ha dicho que está disponible y dispuesto apoyar a la región Huánuco, ojalá que en el mes de enero podamos afinar complemente el trabajo, a fin de que en febrero se prepare y podamos trabajar, este enfoque no lo vamos a hacer tan complicados, porque los asuntos educativos tampoco pueden esperar años”, indicó.

Mencionó que el plan piloto consta de dos fases. La primera en la determinación del plan y el segundo en la conformación y preparación de un grupo de docentes para que lleve el conocimiento al magisterio huanuqueño.  

“Primero el equipo central diseña la estrategia en función a las determinaciones de la zona, cantidad de docentes y otros factores, luego se prepara a un equipo docente que van a irradiar, a nivel de las instituciones educativas, de la misma forma que se hizo la reforma educativa con el general Juan Velasco con la ley n°19326, una de las mejores leyes del sector educativo”

“Esa estrategia de que el equipo central capacite a un equipo staff va demorar un tiempo necesario, pero es la única forma que vamos a poder trabajar con los docentes en Huánuco, ante la pasividad del Ministerio de Educación”, afirmó.

Sostuvo que su despacho ha realizado reuniones con las 11 Ugeles y que el proyecto estará a cargo de la Dirección Regional de Educación (DRE).

EL DATO

Hasta el año pasado, las capacidades de lectura y matemática en los alumnos del nivel escolar eran bajas en la región, colocándose en los últimos lugares en nivel educativo en todo el país. 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *