Huánuco tendrá moderno centro de investigación médica con financiamiento del Banco Mundial

Inversión de $46 millones permitirá fortalecer la salud pública en la región

El Director Regional de Salud de Huánuco, Rollin Cruz Malpartida, anunció la próxima construcción de un moderno laboratorio macroregional de investigación que permitirá tener diagnósticos oportunos ante emergencias y estudiar problemas de salud endémicos de la región.

La inversión total será de $46 millones provenientes de un financiamiento del Banco Mundial. De ese monto, $26 millones serán para la infraestructura que albergará 14 laboratorios especializados y $20 millones para equipamiento de alta tecnología.

El futuro centro, que se construirá en un terreno de 3500 m2 cedido por la Dirección Regional de Salud en Amarilis, se especializará en áreas como enfermedades endémicas de la selva, contaminación ambiental, epidemiología, salud ocupacional, inocuidad alimentaria, entre otros.

Esto permitirá descentralizar las capacidades de investigación en salud pública, sin depender únicamente de Lima. Asimismo, se convertirá en un centro de entrenamiento de profesionales en diferentes disciplinas.

De acuerdo al director regional, el laboratorio macroregional no solo servirá a Huánuco, sino que podrá dar soporte a regiones vecinas como Pasco, Ucayali, San Martín y parte de Junín.

La construcción del moderno centro iniciaría en 2025 y se espera que esté operativo a mediados de 2026. La administración estará a cargo del Instituto Nacional de Salud.

«Esta importante inversión del Banco Mundial permitirá que Huánuco y otras regiones tengamos diagnósticos oportunos ante cualquier situación de emergencia sanitaria o epidemia», manifestó Rollin Cruz.

Dato:

El director regional agregó que «podremos fortalecer capacidades de investigación en la región sin depender de universidades o centros en Lima».

Con este moderno laboratorio descentralizado, Huánuco y otras regiones de la selva central del país podrán responder de manera más eficiente ante crisis sanitarias.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *