Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
Un total de 89 locales comerciales serán visitados por fiscalizadores en vísperas del Día de la Madre. El subgerente de prevención del Riesgo de Desastre, Diego Ayca Tapia, indicó que desde este viernes iniciara la fase sancionadora a cargo del departamento de Fiscalización, en este operativo que se da por el Día de la Madre; se verán temas de seguridad como; instalaciones eléctricas, señalización, estado de extintores, vigas y aforo. Por otro lado, el operativo preventivo inició este jueves.
Seis inspectores se encargaran de este operativo preventivo de seguridad. “En total, en el cercado tenemos aproximadamente 89 locales, hoy vamos a revisar 30 centros comerciales, mañana también vamos a continuar, y el sábado por la mañana también, de modo que por la tarde no hay ningún inconveniente con la población (…)”, informo.
El operativo comenzó en los establecimientos comerciales que están en el perímetro del parque Duhamel, y recorrió al mercado San Camilo, Mercaderes, calle Perú y terminó en la zona San Juan de Dios.
Según Ayca Tapia, tendrán una lista de puestos infractores, lista que pasara a manos de fiscalización, quienes se encargaran de sancionarlos.
“En caso que no levanten las observaciones, se hablara con Fiscalización para que clausuren estos locales”.
Por otro lado, de contar con el certificado Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), pero tener extintores vencidos se les multara con el S/1030 (20%) de una UIT. La mayor sanción es la clausura.
El operativo continuara mañana, con el fin de garantizar la seguridad del público consumidor los días sábado y domingo 12, Día de la Madre.