Intensas lluvias dejan 20 pueblos aislados y decenas de damnificados

Las intensas lluvias en la provincia de Pachitea, región Huánuco, han provocado el aislamiento de al menos 20 pueblos luego de la activación de una quebrada, según informaron las autoridades locales. 

En el distrito de Chaglla, la quebrada Santa Rita se activó, destruyendo sembríos y viviendas en su paso. Varios tramos de la carretera hacia este distrito han quedado bloqueados, dejando incomunicados a estos 20 pueblos. 

«El agua ha arrasado con todo, nuestras chacras y casas están destruidas. No tenemos cómo salir de aquí», declaró uno de los pobladores afectados.

Asimismo, en el sector Puerto Guadalupe del distrito de Chaglla, los pobladores que viven cerca al río se encuentran en grave peligro ante el incremento del caudal. El desborde ha inundado viviendas y cultivos.

«El río casi me lleva, tuve que correr cuando el huaico se llevó la casa de mi vecino. Ha sido horrible», relató uno de los moradores que logró ponerse a salvo.

Ante esta situación, los pobladores están solicitando a las autoridades regionales y nacionales la activación de la plataforma de Defensa Civil y el envío de maquinaria y apoyo para los damnificados, que ya suman decenas.

Se espera que las lluvias continúen en los próximos días, por lo que es necesario tomar acciones urgentes para asistir a la población afectada en Pachitea y otras provincias de Huánuco. Estaremos informando sobre cualquier novedad al respecto.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *