JNE admitió segundo pedido de vacancia contra alcaldesa Diana Plejo

Burgomaestre fue acusada de contratar con una empresa ligada a su tío materno 

Tras dos semanas de revelarse un presunto nepotismo en la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, el Jurado Nacional de Elecciones admitió el pedido de vacancia contra la alcaldesa Diana Plejo. Este es el segundo pedido de vacancia, ya que el primero fue presentado en agosto del 2023. 

Asimismo, el JNE ordenó al Concejo Municipal someter al proceso de vacancia a la burgomaestre lo más pronto posible, durante una sesión de concejo, tal como exige la ley.

“La alcaldesa debe convocar a sesión extraordinaria en un lapso de cinco días hábiles de haber sido notificada y resuelva el pedido de vacancia en un plazo no mayor de treinta días hábiles”, sostuvo el JNE.

No obstante, de aprobarse la vacancia, el primer regidor Juan Romero Aquino, quien fue suspendido por 60 días en septiembre pasado, sin embargo, ahora se encuentra asumiendo sus funciones nuevamente.

Según la resolución n° 1 del expediente 2023003191, emitido el 26 de diciembre del 2023, el JNE aprobó el pedido de vacancia que presentó el ciudadano Alejandro Janampa García, vecino de la zona de Marabamba Alto, en el distrito de Pillco Marca.

Como informamos, Janampa García denunció que la empresa del hermano de la madre de la alcaldesa Diana Plejo, Elmer Santiago Carrillo Estrada, habría sido contratada como proveedor de la municipalidad.

EMPRESA “COQUITO EIRL” 

En base de los comprobantes de pago, la empresa Vivero Coquito E.I.R.L., representada por (el tío de Plejo) Elmer Santiago Carrillo Estrada facturó 245.90 de soles con la comuna pillomarquina, por la venta de insumos para jardinería.

“Este acto configuraría nepotismo por violar la restricción de contrataciones con el Estado y, por ende, es una causal de vacancia. Cabe precisar que dicha solicitud se ampara en la Ley n° 27972 Orgánica de Municipalidades, inciso 8 y 9 del Artículo 22”, indica la denuncia de Janampa.

Asimismo, la alcaldesa Diana Plejo fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En ese sentido, el JNE también solicitó al gerente municipal notifique la orden a los regidores y que remita los cargos de las notificaciones al despacho del jurado nacional.

 “Requiere al gerente municipal y a los miembros del Concejo Distrital de Pillco Marca, que cumplan con lo dispuesto en los numerales precedentes; bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, a fin de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno para que evalúe la conducta de los mencionados de acuerdo con sus competencias”, sostuvo el JNE.

EL DATO

Ante el escándalo causado por la denuncia de Janampa García, la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco intervino las oficinas de la municipalidad de Pillco Marca para recopilar información y dar inicio con las investigaciones contra la alcaldesa.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *