Joven acusado injustamente de violencia sexual espera respuesta 

La familia de Ortega Verde pide celeridad en el proceso judicial

El caso del joven Marco Antonio Ortega Verde, quien fue injustamente sentenciado por el delito de violencia sexual en agravio de una joven, aún continúa su curso en la Corte Suprema de Justicia en Lima, luego de que la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco concediera un recurso de casación presentado por la defensa del acusado. 

De acuerdo a lo informado por su abogado, Francisco Ponce Gamarra, este recurso llegó a Lima en marzo de 2023. Sin embargo, al ser una sala única la que atiende todos los recursos de casación a nivel nacional, el caso aún no tiene fecha para ser calificado por la Corte Suprema. 

Según indicó el letrado, la relatora le informó que los recursos presentados en 2023 recién empezarían a revisarse desde diciembre de ese año, por lo que se esperaba que para enero de 2024 el caso de Ortega Verde ya tuviera una fecha asignada para su calificación.

«En septiembre del año 2023 yo me entrevisté con la relatora y me dijo que por orden de llegada y que los recursos de casación que ingresaron a la Suprema en el 2023 se iban a empezar a revisar desde diciembre» señaló Ponce Gamarra.

La familia de Marco Antonio viene solicitando celeridad en el proceso, apelando al dicho «justicia demorada es justicia denegada». Consideran que la respuesta de la Corte Suprema debe darse en un plazo razonable.

Asimismo, según explicó el abogado defensor, el recurso de casación fue elaborado con el asesoramiento de un prestigioso profesional de Lima, por lo que confían en que será admitido al cumplir con todos los requisitos formales. 

«Creemos que el recurso de casación sí va a ser admitido porque cumple con los requisitos de formales» afirmó.

De ser aceptado, se podría entrar a evaluar el fondo del asunto. La finalidad del recurso es evidenciar errores e infracciones normativas en el proceso, y de ser el caso lograr la nulidad de la sentencia condenatoria, lo que implicaría la libertad del joven Ortega.

Dato:

Hasta el momento no ha existido comunicación entre el abogado defensor y el representante legal de la parte agraviada, quien proviene del Centro de Emergencia Mujer. Se espera que en las próximas semanas la Corte Suprema programe una fecha para evaluar este mediático caso que tiene en vilo a la familia del acusado.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *