Juicio en Tailandia: dos cuchillos con ADN son clave en el caso de asesinato de cirujano colombiano

Internacional

Juicio en Tailandia: dos cuchillos con ADN son clave en el caso de asesinato de cirujano colombiano

El español Daniel Sancho confesó haber descuartizado el cuerpo y arrojado los restos en diferentes lugares de la isla

Escribe: María Coaguila Torres

 

El juicio contra el español Daniel Sancho, por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, este jueves 18 de abril se centró en el análisis de pruebas forenses y testimonios policiales.

El Tribunal Provincial de Samui (Tailanda) acogió a puerta cerrada la sesión, que comenzó el pasado 9 de abril y ahora se encuentra en la fase de análisis periciales. Expertas forenses declararon sobre el ADN hallado en dos cuchillos relacionados con la muerte de Arrieta y en una camiseta rasgada que pertenecía al colombiano.

Los policías forenses del centro de análisis biológicos y de ADN de la provincia sureña de Yala, Ajari Achariyakachon y Kanokwan Nawaka, detallaron que se detectó el ADN de Daniel Sancho en uno de los cuchillos encontrado en la mochila del español y en otro cuchillo recuperado en el hotel Bougain Villa, donde se habría cometido el crimen.

Además, se analizaron cortes encontrados en la camiseta de Arrieta, aunque no se pudo determinar con qué fueron hechos. La acusación aportó cuchillos idénticos a los adquiridos por Sancho para su análisis.

El abogado de oficio de Sancho, Apirchat Srinual, aclaró que los cuchillos de muestra no son los adquiridos por su cliente. Sancho se declaró no culpable del asesinato premeditado de Arrieta, aunque reconoció haber descuartizado el cuerpo y arrojado los restos en diferentes lugares de la isla.

En la sesión vespertina, tres agentes de la comisaría de Phangan, donde Sancho fue detenido, testificaron sobre la detención del acusado y las circunstancias que rodearon su confesión inicial.

El juicio ha puesto de manifiesto supuestas irregularidades en el proceso de detención, argumento central de la defensa, que sostiene que Sancho no tuvo acceso a un abogado y no se le informó adecuadamente sobre su condición de sospechoso durante los interrogatorios.

Para este viernes 19 de abril, se espera que declaren los dos primeros abogados de Sancho en Tailandia y tres de sus traductores, en lo que será la última sesión de la segunda semana del juicio. Las restricciones del juez impiden detalles sobre los testimonios diarios y la identidad de los testigos.