En Huarapa, pueblo de tradición cultural, el próximo domingo 26 de febrero se vivirá un magnífico acontecimiento. Se trata del Carnaval Tinkuy, la tradicional “Guerra de las Naranjas”. La comunidad campesina de Huarapa está ubicada en el distrito de Churubamba.
El Carnaval Tinkuy se remonta al 22 de febrero de 1812, cuando los comuneros de Tambogán y Utao salieron con dirección a Huánuco, convocados junto a otros grupos de las localidades aledañas, entre ellos Huarapa, para luchar contra la invasión española.
Desde entonces se estableció como una tradición anual y se usan naranjas en lugar de piedras. En Huarapa, la población utiliza ortigas.
Tinkuy, palabra quechua que significa encuentro, es conocida también como la “Guerras de las Naranjas”, donde la población se divide en dos bandos.
Por un lado, las mujeres representan a los patriotas indígenas, liderados por las autoridades de la fiesta de carnaval, mientras que los varones representan a los realistas españoles, liderados por las autoridades políticas locales.
“Invitamos a la población de Huánuco, del Perú y el mundo a visitar Huarapa este 26 de febrero y ser parte del Carnaval Tinkuy. Lo esperamos con el corazón y los brazos abiertos”, manifestó Elías Ramírez Rojas, presidente de la comunidad campesina de Huarapa.
Hay que resaltar que la política del gobernador regional, Antonio Pulgar, es difundir y revalorar las costumbres y tradiciones de los pueblos más recónditos del departamento, así como colocar a Huánuco en los ojos del mundo.