Laboratorio de biotecnología de la Unheval busca controlar la propagación de mosquitos

El laboratorio de biotecnología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) viene desarrollando una técnica que ayudará a controlar la propagación de mosquitos (simúlidos) en la ciudad de Huánuco.

La gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental inspeccionó y constató la reactivación del equipo encargado del funcionamiento del laboratorio de biotecnología de la Unheval, para asegurar la producción de bacterias y  con esto disminuir los mosquitos de la ciudad de Huánuco y alrededores.

Durante la inspección, el equipo del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) verificó el funcionamiento de los equipos y el abastecimiento de los insumos y materiales, para continuar con la producción de la bacteria (Basillus Thuringiensis) que permite controlar la propagación de los simúlidos en la ciudad.

Asimismo, se propuso ampliar el convenio de cooperación institucional, con la finalidad de garantizar la producción de la bacteria, la aplicación, monitoreo y evaluación sobre el impacto.

Cabe destacar que el laboratorio de biotecnología está ubicado en la facultad de medicina veterinaria y está a cargo de la ingeniera Auria Otiniano Moreno, la bióloga Patricia Márquez Ocaña y el médico veterinario Eddyson Montalvo Sabina. 

El creador de la fórmula para producir la bacteria Bacillus Thuringiensis de variedad isaraelí es el médico cubano René Gato Armas.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *