Lluvia torrencial activó quebrada de Santa Rosa Alta y población se alarmó 

Precipitaciones causaron aniegos en San Rafael y varios sectores de Huánuco 

El miércoles, 03 de enero, la ciudad de Huánuco despertó con una lluvia torrencial que despertó temor en la población, ya que la región se encuentra en alerta de emergencia meteorológica ante un posible inicio del fenómeno “El Niño”.  

Desde tempranas horas de la mañana, cayó una lluvia de gran intensidad en comparación con las lluvias que han azotado la ciudad de Huánuco en los últimos días. No obstante, se tiene previsto que las lluvias torrenciales continuarán hasta el 8 de enero. 

Cabe precisar que las lluvias activaron la quebrada del asentamiento humano Santa Rosa Alta y se teme que lo mismo ocurra con las demás quebradas que han sido ocupadas por viviendas.

Tras la activación de la quebrada, los vecinos temen que el agua de la quebrada termine destruyendo las viviendas y vías que han sido levantadas cerca de la trocha de la quebrada que se mantuvo inactiva por años. 

Asimismo, el hecho interrumpió el paso vehicular y los moradores tuvieron que desocupar sus domicilios por precaución y pernoctar en la vía pública. Los vehículos también tuvieron que ser retirados ante el temor de ser arrastrados por la corriente de la quebrada.

CARRETERA CENTRAL

“De seguir con las lluvias de esa intensidad, lo más seguro es que la quebrada destruya las casas vecinas, ya que el agua está llegando con mucha fuerza de la parte alta del cerro”, comentó un vecino.

Del mismo modo, las lluvias causaron aniegos en la carretera central del sector San Rafael.

La Plaza de Armas de Huánuco y diversas zonas turísticas del centro de la ciudad terminaron inundadas y con lodazal, sin embargo, se teme que las lluvias empeoren con el paso de las horas, alertaron las autoridades.

El Instituto de Defensa Civil (INDECI) recomendó a los vecinos de Huánuco tomar precauciones, ya que posiblemente las precipitaciones pluviales continúen en el resto de la semana.

Como se sabe, en las últimas horas lluvias de gran intensidad con actividad eléctrica y vientos huracanados se registraron en Yarowilca, Huacaybamba y Leoncio Prado, donde se reportaron inundaciones, desprendimientos de rocas y tierras y lluvias torrenciales.

La alerta también se dio en Dos de Mayo, Huamalíes y Lauricocha, no obstante, el INDECI advirtió que las lluvias también se vienen dando en la selva y costa peruana, como inicio del fenómeno “El Niño”.

EL DATO

Hay que precisar que la Municipalidad de Huánuco indicó que es imposible la reubicación de las viviendas que cruzan por la faja marginal de Las Moras. No obstante, las autoridades se comprometieron a tomar medidas preventivas ya que los pobladores se han asentado en zonas riesgosas y prohibidas.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *