Malpartida: “El mundo literario no se ha detenido a pesar de la pandemia y las crisis”

Escritor huanuqueño resaltó que movimiento cultural se ha fortalecido en los últimos años 

El escritor huanuqueño, Mario Malpartida, sostuvo que el movimiento cultural en Huánuco no ha parado en los últimos dos años, a pesar de que hemos afrontado las cinco olas del COVID-19, dos vacancias presidenciales (Martín Vizcarra y Pedro Castillo) y la crisis política que continúa afrontando el país entero. 

Señaló que los escritores han publicado normalmente y otros han debutado, se han presentado libros todos los viernes y existe una biblioteca municipal muy activa, ya que se celebran actividades literarias y culturales. 

“Este mundo (de la literatura) no se ha detenido, a pesar de la pandemia y las crisis, por el contrario, ha ido avanzando con nuevas generaciones que están en un momento espléndido”, remarcó.

Aplaudió que muchos jóvenes están sumándose a este género cultural, tras venir participando de presentaciones, conversatorios y cafés literarios, de esta forma se han comprometido con la cultura y permitió que ellos también decidan publicar. “Consideramos que la vida literaria en Huánuco está creciendo”, dijo.

Aunque resaltó que esto no va de la mano con el nivel de lectoría, “se ha logrado captar un espacio mayor con el plan lector, pero se necesita llegar a una etapa de encontrar lectores voluntarios”.

“No hay que obligar, el chico debe de leer por voluntad y por placer, se busca el desarrollo y que les guste”, manifestó el escritor.

Mario Malpartida recordó que el tema de la lectura es todo un proceso, debe partir de casa, los niños y jóvenes pueden tener más apego con la literatura, si lo ven en sus familiares y amigos.

EL DATO 

El escritor huanuqueño Mario Malpartida precisó que la pandemia ha hecho que el escritor o los artistas tengan más tiempo en leer y conocer más su profesión más a fondo, esto ha permitido nuevas formas para crear y escribir.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *