Mejorarán los canales en el distrito de Alca
Construirán una nueva bocatoma y canal de regadío en el sector de Tarayoc
La Unión. Los pobladores del distrito de Alca, dedicados a las actividades agrícolas, así como a la ganadería, se verán beneficiados con el proyecto de rehabilitación del canal de concreto y bocatoma que se hará en el sector de Tarayoc.
La capacidad del canal rústico de terreno natural resultó afectada durante el fenómeno El Niño, debido al incremento del caudal del río de la zona y fue por este daño que las autoridades de la Municipalidad Distrital de Alca elaboraron el expediente técnico a fin de contar con el financiamiento de la obra, que actualmente se encuentra en ejecución.
La obra se llevará a cabo con el financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y permitirá incrementar la producción de cultivos de tubérculos y forraje para la crianza de toros.
“Estamos contentos con los trabajos que se están realizando gracias al financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, comentó el alcalde distrital de Alca, Henry Hilares Jiménez.
Esta obra comprende la rehabilitación de la bocatoma, cinco compuertas, 250 metros de canal de concreto, un sedimentador de residuos sólidos y un aliviadero para evitar el desborde de agua.
Mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación, se utiliza un canal alterno en la zona. Con ello, la Junta de Usuarios de Riego de Alca cuentan con agua para regar sus cultivos de maíz, papá y el forraje para sus animales.
Los lugareños esperan que la obra se culmine a la brevedad, puesto que por varios meses han tenido que ver la manera de regar sus cultivos, ya que su infraestructura hidráulica estuvo dañada.