Mortalidad neonatal se incrementó en el 2022 por culpa de la pandemia

Aumento de casos se habría debido al poco control prenatal por la COVID-19 

La jefe de Neonatología, Gladys Estacio Flores, informó que el año 2022 cerró con una tasa de mortalidad neonatal de 6.6, lo que evidencia un incremento significativo en las cifras registradas durante el 2021, donde se registró una tasa de mortalidad de 4.4.

Flores explicó que el incremento del último año podría deberse a las dificultades que generó la pandemia para que el personal de salud pudiera cumplir con un control de atención prenatal.

 «Es probable que esto se haya incrementado por las dificultades que se tuvo durante la pandemia para reportar estos casos y que sin duda alguna fueron superados durante el 2022, también podría ser producto de las complicaciones que se ha generado por la emergencia sanitaria en las mamas puérperas, ya que durante la gestación las mamitas han tenido que realizar sus controles esporádicamente”, resaltó. 

En este sentido, afirmó que desde ya comienzan con todo el equipo de profesionales de la salud a planificar las estrategias y actividades que permitan disminuir estos índices.

Más implementación 

Recordó que para garantizar que estos índices disminuyan se necesita que el Hospital Regional Hermilio Valdizán, que es el establecimiento de salud de mayor capacidad en la región, suba su categoría al nivel III.

«En ese proceso nos encontramos haciendo que el Hospital Hermilio Valdizán tenga la oportunidad de ser implementado con todos los equipos que está adoleciendo», comentó Estacio. 

Además, recordó que actualmente solo se cuenta con cinco neonatólogos, lo que resulta insuficiente.

«Ya en el 2022 hemos empezado a dar capacitación al personal de los centros de salud, sin embargo, no es suficiente, necesitamos mayor capacitación a los enfermeros, técnicos, obstetras, ginecólogos y neonatólogos; ellos deberían estar en constante actualización», finalizó. 

EL DATO

La experta Gladys Estacio enfatizó que el hospital Carlos Showing Ferrari necesita mayor dotación de equipos y que se incrementen los recursos humanos con la contratación de profesionales, médicos y especialistas.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *