Multitud disfrutó de ritmo, sabor y color en el Festival del Chin Tata Chin

Veinticinco cofradías de la Danza de los Negritos de Huánuco participó en el maratón de danza

El pasado viernes, el Complejo Deportivo de Paucarbamba fue testigo de una explosión de ritmo, sabor y color durante el Festival del Chin Tata Chin, Edición del Bicentenario. Este evento, que cerró la festividad de Los Negritos de Huánuco en honor al Niño Jesús, se erigió como la celebración de Navidad más extensa del mundo, iniciándose el 25 de diciembre de 2023.

Veinticinco cofradías de la Danza de los Negritos de Huánuco, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, tomaron el escenario en un maratón de danza ininterrumpida que duró más de 12 horas. Este espectáculo único brindó una experiencia inolvidable a los asistentes, tanto locales como nacionales. 

Indiscutiblemente, la Cofradía De Negritos Niño Jesús del Rosario de Huancachupa, compuesta por mujeres adultas y adolescentes, cautivó a la audiencia del Chin Tata Chin. La señora Lourdes Cueva Agüero, de 72 años y la corochana más antigua, ha participado en la danza de los negritos desde los 20 años en la hacienda Huancachupa, junto a sus hermanos, hijos y bisnietos. En febrero, celebrará un año más de vida.

Todas las cofradías deslumbraron en este primer festival, incluyendo a Los Chiuchis y la cuadrilla histórica César Guerra. Asimismo, participó Niño Jesús del 25 de diciembre de Quicacán, con 211 años de creación, La Casa Hacienda de Cayhuayna y Niño Jesús de Cayhuayna con 107 y 108 años de fundación respectivamente.  

En la pista de danza también se hicieron presentes César Guerra y David Cajahuanca, caporal y corochano más antiguos, respectivamente. Las cofradías de Panao y Baños deleitaron al público con sus majestuosos pasos. «Felicito al gobernador Antonio Pulgar por organizar este festival que promociona la cultura y las costumbres huanuqueñas», expresó el caporal Guerra.

La inauguración del Festival del Chin Tata Chin, contó con la presencia del gobernador Antonio Pulgar, acompañado por Alex Contreras Miranda, ministro de Economía y Finanzas, y Percy Barranzuela Bombilla, director del proyecto especial Bicentenario de la Independencia. «Huánuco es una ventana para el Perú y el mundo», expresó Pulgar.

Dato:

Según informó la institución regional, los asistentes también tuvieron el placer de disfrutar del tradicional locro, preparado por las madres de las ollas comunes del distrito de Amarilis. En esta ocasión, la Dirección Regional de Agricultura distribuyó 10 mil platos de este potaje tradicional.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *