Mutualistas fueron desfalcados por directivos
Personal de salud, afiliado a la Asociación Mutualista del Perú, pide devolución de sus aportes.
Los trabajadores de salud, afiliados a la Asociación Mutualista del Perú (AMSP), denunciaron que hay un desfalco de S/72 millones de sus aportes de 17 años por parte de la directiva presidida por Ángel Alberto Valdivia Concha. Son 500 aportantes solo en la región Arequipa que no están percibiendo sus pensiones. Esta denuncia la hicieron ayer en el auditorio del hospital Honorio Delgado donde se reunieron 17 delegados de las regiones del sur: Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Cusco, Lima, Lambayeque, Cajamarca y Pucallpa y del norte del Perú.
ANTECEDENTES. El 2006, el acusado Ángel Valdivia fue elegido como presidente de la directiva; sin embargo, su gestión continuó a pesar de que la normatividad interna de la asociación solo indica un plazo de tres años. En el 2010, Valdivia Concha fue destituido del hospital regional de Moquegua e integrantes de la directiva ya no laboran como trabajadores sanitarios y no tendría que seguir en la directiva, explicó la asesora legal de AMSP, Karim Lino Loayza.
“Lamentablemente no tenemos un estado de cuenta para determinar cuánto de dinero hay”, respondió Lino Loayza, explicando que la demanda fue hecha contra Ángel Váldez Concha, Heiner Óscar La Noga Montes y Tomás Araujo Valdivia.
PROCESO. Se ha iniciado una convocatoria judicial para elegir nueva directiva, según la asesora legal presentó una demanda para elegir una nueva directiva, que como todos los socios están a la espera de un decreto por lado del PJ.
Los socios se enteraron del desfalco porque las propiedades de la asociación están siendo subastadas por redes sociales. Muchos de los socios no han recibido sus aportes, algo que alertó de este presunto desfalco. En primera instancia el 23.° Juzgado de Lima admitió la demanda.