Según información de la Gerencia y Red de Salud de Arequipa-Camaná, muchos niños en Secocha y otras zonas afectadas, están presentando diversos traumas psicológicos y enfermedades a puertas de iniciar el año escolar 2023.
Los niños y adultos de Secocha, Posco, Miski, entre otras zonas tienen que despertar todos los días con el mismo panorama, un olor desagradable producido aparentemente por los cadáveres aún no encontrados, una inadecuada disposición de la basura, desechos y excretas al no haber agua ni desagüe, además de la incertidumbre de no estar establecidos o de no saber cómo subsistir al día siguiente. Es decir, despiertan en un ambiente de tensión constante, informaron.
“Psicólogos, pediatras y brigadistas, se están turnando para viajar a Secocha y otras zonas desde Arequipa. Ellos están diagnosticando problemas y traumas psicológicos en niños y adultos, a causa de que presenciaron la pérdida de sus seres queridos y sus hogares. Por otro lado, están las enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias que han empezado a brotar debido a las condiciones de insalubridad en las que se encuentran por falta de agua y desagüe. Nos hace falta ayuda inmediata por parte de los alcaldes”
Jose Antonio Llamosas Ampuero, Director ejecutivo de la red de salud.
No obstante, las dificultades del traslado y la situación de incertidumbre que se vive en Secocha
El trauma ocasionado al ser testigos de esta catástrofe definitivamente ha marcado las vidas de los pobladores. Más aún de los niños en Secocha y otras zonas afectadas. El Búho conversó con el docente de educación inicial, Edwin Quispe, al respecto. El especialista mencionó que los niños lamentablemente tendrían problemas en cuanto a su aprendizaje, si no reciben apoyo psicológico constante. Además, una infraestructura apropiada para su centro de estudios, ya que ambos factores tienen mucha importancia.
“Si los niños afectados no reciben terapia o asistencia psicológica sus traumas persistirán, es muy probable que presenten comportamientos negativos como temor, aislamiento, o incluso podrían tornarse agresivos con otros niños, ya que no hubo un desfogue natural de sus emociones o energías. Esto sumado a que probablemente reciban la infraestructura de su colegio en malas condiciones, así hayan sido atendidos psicológicamente, los traumas regresarían al ver sus colegios destruidos o en escombros puesto que derivaría recuerdos pasados y traumáticos por los huaicos.”
Edwin Quispe, docente de educación inicial de Arequipa
Sin embargo el ministro de educación Óscar Becerra, descartó postergar el inicio de clases para fines de marzo del 2023 en Arequipa y Camaná, a pesar de los daños ocurridos por los huaicos y lluvias en varios centros educativos. Según su postura, todos los problemas se solucionarían en menos de un mes. Es decir, antes del 13 de marzo, fecha en la cual se dará por inauguradas las clases escolares a nivel nacional.