No se quieren vacunar: Solo 20% de la población ha recibido la vacuna bivalente 

Diresa Huánuco admite que vacunas se están perdiendo por desidia de la ciudadanía 

Gladys Estacio Flores, directora regional de inmunizaciones de la Diresa, adelantó que hasta el momento el 20% de la población huanuqueña han sido inoculados con la vacuna bivalente e inmunizadas contra la COVID-19.

“Con la bivalente estamos más de un 20% de vacunados, que es bastante, estamos hablando que hemos inoculado 20 mil dosis hasta ahora, hay casos que hemos visto, donde hemos llegado a la vivienda y se vacuna uno y cuatro y cinco personas no quieren vacunarse”, expresó.  

Resaltó que lamentablemente las vacunas abiertas duran hasta seis horas, pasado ese tiempo el resto de la vacuna se pierde. No obstante, aseguró que vacunando a una persona se está ganando la batalla a la COVID-19.

“Nosotros hemos abierto una vacuna para una persona, lamentablemente el resto de la vacuna se echa a perder, porque la población no quiere vacunarse, contra ese problema siempre luchamos todos los días”, expresó.

“En el 2023, la Diresa ha hecho bastante esfuerzo para llegar casa por casa, vacunar a toda nuestra familia, niños, adultos mayores y adolescentes, hemos alcanzado una cobertura más del 80%, que creo es óptimo, pero tenemos una brecha de personas que por diversos motivos ya no quieren vacunarse, tenemos mucha negativa de la población”, sostuvo.

REBROTE  

Mencionó que una de las estrategias que Diresa realizará este 2024 será utilizar la cobertura de los medios de comunicación de la región Huánuco. Cabe precisar que, a finales del 2023, se reportó un brote de 87 casos de la COVID-19 en Huánuco, entre ellos 3 personas que se encontraban internadas. 

Las autoridades de la Diresa no descartaron que se trataba de la variante JM1, que es una de las cepas evolucionadas del Omicrón. No obstante, los especialistas alertaron que los casos podrían incrementarse en enero del 2024, tras las festividades de año nuevo.

“Este año vamos a pedir el apoyo de ustedes los medios comunicación para lograr que las personas opten por vacunarse y así estar mejor protegidos contra este virus”, acotó.

Recalcó que las vacunas bivalentes, luego de ser descongeladas, duran entre 15 y 30 días para que sean utilizadas en la población usuaria.

EL DATO

En el Perú, se reportaron los primeros casos de la variante Pirola del Coronavirus, oficialmente, BA.2.86, el cual se trata de una subvariante del Omicrón más contagiosa hasta ahora conocida de dicha enfermedad.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *