Nueve mil taxis con permisos vencidos en Arequipa
Taxistas realizarán marcha exigiendo apoyo de Municipio Provincial de Arequipa para formalizarse
Entre las principales demandas que los taxistas promueven se encuentran la suspensión inmediata del sistema de plaqueo, la rebaja de multas, la formalización integral de los vehículos bajo la Resolución Ministerial n. º 888 y una atención tanto presencial como virtual para la habilitación y renovación del SETARE (permiso de operación). Además, los hombres del volante exigen la remoción del gerente de Transportes, Omar Florez, y medidas efectivas para combatir la informalidad en el sector.
“Debería haber más plazo, más tiempo, menos colas, debería aperturarse la modalidad virtual, actualmente nos obligan a ir presencialmente, la gente no quiere perder el tiempo”, expresó el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (CREAT Arequipa), Isidro Flores, en relación a los trámites burocráticos que pasan para estar afiliados en el SETARE.
Los taxistas se muestran preocupados por los 300 millones de soles recaudados por concepto de multas de plaqueo, cuestionando el destino de estos fondos y su falta de reinversión en proyectos de transporte. Asimismo, critican y reconocen la falta de capacidad resolutiva y ejecutiva del gerente de Transportes, por lo que se ven obligados a conversar con el alcalde provincial, Victor Hugo Rivera, quien en teoría tiene el poder de resolver sus problemas.
Además, los taxistas argumentan que la ordenanza n. º 927, que rige las multas de plaqueo, no ha dado resultados positivos para preservar el centro histórico de Arequipa como se esperaba inicialmente. Además, señalan que alrededor de 9000 vehículos bajo la Resolución Ministerial n. º 888 están en riesgo de ser multados debido a la falta de renovación de sus permisos, a pesar de que la ley permitiría su ampliación.
“Tenemos como 9000 vehículos bajo el régimen ministerial 888 , estos señores tienen una permanencia especial en el mercado por 10 años, a la mayor parte (de taxistas) el permiso se les venció, y no se les puede renovar legalmente, pero en nuestra opinión si se puede , por ejemplo en otras ciudades, como el norte, se ha ampliado de acuerdo a la ley de emergencia que se vivió , es decir, se pudo ampliar, pero no lo hicieron… entonces estos transportistas son la nueva presa que será multada, cuyos carros terminaran en el depósito” finalizó el presidente de la CREAT Arequipa.
Ante esta situación, el dirigente anunció una marcha rodante, por la falta de atención a sus problemas. El municipio provincial los cito 2 veces a reunión, pero en ambas oportunidades, los plantó. Marcha se realizará mañana a las 10:00 a.m. por las calles del cercado de la ciudad con dirección a la sede de la MPA en calle El Filtro.
“Esta marcha es el resultado de dos convocatorias fallidas con la municipalidad provincial, donde no hemos sido escuchados. Estamos aquí para defender nuestros derechos y exigir un trato justo”, afirmo Flores.