OEFA emite sanciones económicas a mineras por contaminación ambiental

El 31 de marzo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de la Oficina Desconcentrada Pasco, llevó a cabo un taller para presentar los resultados de las evaluaciones y supervisiones ambientales en el sector minero, así como a las autoridades regionales y municipales del departamento de Pasco.

Víctor Domínguez, jefe de la Oficina Pasco, explicó las funciones y competencias del OEFA, así como el procedimiento de supervisión y las medidas administrativas ordenadas para proteger el ambiente y la salud de la población. 

Juan Fernández, especialista en evaluaciones ambientales, informó sobre las acciones de evaluación ambiental de causalidad realizadas en el ámbito del río Ragra, involucrando a las unidades mineras Cerro S.A.C., Óxidos Pasco y a los pasivos ambientales mineros de Quiulacocha y Excélsior, a cargo de Activos Mineros S.A.C.

Los resultados de las evaluaciones mostraron altas concentraciones de metales como calcio, manganeso, arsénico, cadmio, plomo y zinc en la zona.

También se detectaron vertimientos domésticos en la naciente del río Ragra y a lo largo de su recorrido, afectando la calidad del agua y las comunidades hidrobiológicas.

Las empresas mineras sancionadas por el OEFA incluyen Activos Mineros S.A.C., Empresa Administradora Cerro S.A.C., Óxidos de Pasco S.A.C., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Compañía Minera Chungar S.A.C. y Nexa Resources Atacocha S.A.A., sumando un total de 3202.943 UIT en multas de sanción firme.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *