OMS y OMM preparan un sistema de alerta temprana para personas en riesgo por olas de calor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó estar desarrollando un sistema de alerta para los grupos de personas más vulnerables por amenazas derivadas de las olas de calor en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

«Estamos particularmente preocupados por las personas que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes o asma, y por supuesto por los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada», dijo la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, en una rueda de prensa.

La experta española de la OMS instó a los gobiernos a desarrollar estrategias y planes locales de avisos para asegurar «la detección inmediata de todas las personas potencialmente en riesgo».

Neira también hizo hincapié en la importancia de «reducir nuestra huella de carbono» para mitigar el fenómeno del cambio climático y reducir así la frecuencia, intensidad y duración de estas olas de calor.

El mes más cálido 

El mundo se dirige al mes de julio más cálido registrado hasta la fecha, indicó el director del observatorio del clima europeo Copernicus, Carlo Buontempo.

«Los primeros quince días de julio han sido los más cálidos hasta la fecha. Julio apunta a que será el más cálido» que se conoce, declaró el director del servicio de monitoreo climático.

Junio ya fue el mes más caluroso de la historia, según los datos del observador climático europeo, cuyos registros se remontan a 1940.

«El cambio climático está sobrecalentando todo el sistema climático. Y este año en particular, además de esta tendencia, tenemos dos fenómenos que probablemente también están contribuyendo», dijo el experto.

Por un lado, el Fenómeno El Niño, que ya ha empezado, y por otro, unas temperaturas oceánicas inusualmente altas vinculadas a vientos más débiles de lo normal. Asia, Europa y América del Norte se están ahogando debido a las prolongadas olas de calor y los incendios forestales han azotado a Canadá y Grecia.

Más acción climática

Gran parte del hemisferio norte está siendo afectado por un intenso calor que ha llevado a la ruptura de récords diarios y de temperaturas estacionales. Incluso se espera que se establezcan nuevos récords nacionales. Los datos preliminares indican que junio fue el mes con la temperatura promedio global más cálida registrada, una tendencia que continúa en julio.

En medio de estos acontecimientos, las fuertes precipitaciones han ocasionado inundaciones devastadoras y pérdidas de vidas en varios países, incluyendo la República de Corea, Japón y el noreste de Estados Unidos.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, afirmó que el clima extremo, cada vez es más frecuente debido a que el calentamiento global, está teniendo un impacto significativo en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua. Poniendo en evidencia la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rápida y profunda.

Además, Taalas subrayó la importancia de redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que lamentablemente se está convirtiendo en la nueva realidad.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *