Según informe de la CGR, 26 funcionarios y servidores se beneficiaron desde el 2015 al 2021
Hicieron el negocio de su vida. De acuerdo a los resultados de Contraloría General de la República (CGR), se detectó que funcionarios y trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Oxapampa se pagaron irregularmente más de 1 millón 604 mil soles.
Los funcionarios involucrados aprobaron escalas de “Incentivo Único” para sustentar pagos por montos que no correspondían, en beneficio propio y de terceros durante el periodo 2015 al 2021.
De acuerdo al informe de Control Específico n° 0014-2022-2-5348-SCE, que comprendió el periodo 1 de enero de 2015 al 30 de junio del 2021, se identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de 26 funcionarios y servidores públicos de la entidad.
El equipo de control evidenció que se dispusieron de fondos públicos en beneficio personal y de otros trabajadores administrativos de la entidad, realizando transferencias económicas para el pago del incentivo único (monto mensual que paga el Estado a trabajadores administrativos del D.L. 276), con montos por encima de lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El informe reveló que los hechos se originaron por la intervención de los funcionarios y servidores de la entidad, quienes de manera consciente y voluntaria “inobservaron” la normativa presupuestal y sus propias funciones, lo que afectó la correcta y eficiente administración de los recursos públicos.
El informe de Contraloría fue puesto en conocimiento del titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas.
Además, se remitió a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales correspondientes contra las personas involucradas en los hechos irregulares.