Padres de familia protestan exigiendo rompemuelles y semáforo tras atropello de menor
La estudiante de 12 años, Camila, se encuentra en estado de salud crítico en el hospital Edmundo Escomel, Paucarpata
Escribe: María Coaguila Torres
Un grupo de padres de familia se congregaron este miércoles 29 de mayo en las afueras del colegio Sor Ana de los Angeles (Circa) en el distrito de Paucarpata para exigir la colocación urgente de reductores de velocidad. La protesta se intensificó luego del trágico accidente ocurrido el pasado 28 de mayo, cuando Camila de 12 años, fue atropellada por un bus de la empresa Señor de Luren S.A., perteneciente al Sistema Integrado de Transporte (SIT).
El accidente ocurrió a las 16:50 horas en la avenida Los Incas, frente al centro de salud San Juan. La menor se encuentra actualmente internada en la unidad de cuidados intensivos del hospital Edmundo Escomel, en estado crítico. Según el padre de Camila, César Enrique Mayta, su hija sufrió graves lesiones y se encuentra en coma inducido tras una compleja operación que duró toda la noche.
«Mi hija salió a jugar y al ver que no regresaba, decidí llamarla varias veces. Después de hablar con una amiga de ella, volví a intentar llamar y fue entonces cuando una doctora del hospital me informó del accidente. Al llegar, encontré a mi hija muy herida, sin poder hablar y con el cráneo roto,» relató Mayta. Los médicos le advirtieron sobre las graves posibilidades de que su hija pierda la memoria, quede en coma permanente o incluso pierda la vida.
La protesta de los padres de familia se centró en la demanda de medidas de seguridad vial, como la instalación de reductores de velocidad, semáforos y la liberación de las veredas de ambulantes.
Una de las vecinas manifestó su preocupación diciendo: “no podemos pasar porque los carros van rápido, queremos que haya semáforos, que las veredas estén libres de los vendedores y reductores de velocidad. No hay policías ni a la entrada ni a la salida del colegio.”
Los padres de familia reiteradamente pidieron a la municipalidad de Paucarpata que atienda estas demandas, sin recibir una respuesta satisfactoria hasta el momento. Ante esto, decidieron llevar su protesta a la sede de la municipalidad para continuar presionando por la implementación de medidas que garanticen la seguridad de sus hijos.
El estado de salud de Camila sigue siendo crítico, y los próximos días serán cruciales para su recuperación. Mientras tanto, los pobladores de Paucarpata esperan una pronta respuesta de las autoridades para evitar que más tragedias como esta vuelvan a ocurrir en sus calles.